Enviar
Protegen pesca deportiva

Medidas de Incopesca favorecen esta actividad que deja millones de dólares al país

Luis Rojas
[email protected]

No solo los ambientalistas, sino quienes se dedican al lucrativo negocio de la pesca deportiva, y por supuesto quienes lo practican, aplaudieron las recientes medidas adoptadas por el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca), con el fin de regular la pesca comercial del pez vela en nuestro país.
Las medidas fueron acordadas por el Instituto en enero pasado y entre ellas destaca la suspensión, durante los próximos dos años, de la exportación del pez vela, así como nuevos reglamentos para limitar las acciones de pesca en zonas específicas.
Con la idea de que vale más traer turistas a pescarlos, que tenerlos para filet en un platillo, se implantó esta regulación que fue aplaudida por organizaciones que como MarViva buscan asegurar la conservación de este tipo de peces, uno de los más buscados por la pesca turística y deportiva.
La pesca deportiva es una creciente industria de millones de dólares, pero se ha visto amenazada por la pesca masiva que ha provocado que las especies conocidas como “picudos” (pez vela, marlin, espada) se hayan reducido en un 50% en los últimos diez años.
No obstante, según una información de la agencia EFE, para los especialistas la pesca deportiva es una práctica más rentable para el país que las exportaciones de estos peces, por lo que es importante fomentarla de manera responsable.
Lo cierto es que en el caso de Costa Rica miles de personas trabajan en esta industria, en forma directa o indirecta y dependen de que nuestro país siga siendo un destino preferido de los pescadores deportivos.
La importancia para el país de esta actividad se refleja en las palabras de Ashley Bretecher, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Los Sueños Resort y Marina, quien afirma que el perfil del turista que viene a pescar al país es de “muy alto poder adquisitivo, aventureros, hombres y mujeres de negocios, principalmente dueños de empresas o ejecutivos, doctores, estrellas de deportes (basquetbol y fútbol americano), banqueros o agentes financieros, llamados “baby boomers” con una edad promedia entre los 55 y 70 años”. Ella calcula que en esta actividad un turista deja mínimo unos $ mil en gastos. Un día de pesca cuesta mínimo entre $800 y $1.000 en un bote pequeño, más la estadía, el transporte, tours, comidas, etcétera.
Danny Alfaro, de la empresa Costa Rica Dreams Sportfishing, la cual emplea a unas 33 personas entre oficinistas, marineros y capitanes, detalló que en nuestro país hay compañías que se dedican a esta actividad en diferentes partes del país como Golfito, Quepos, Herradura y Guanacaste, entre otros.
Para Alfaro las mejores zonas para la pesca deportiva son Flamingo, Herradura y Quepos y detalla que esta es una actividad que interesa más a los extranjeros, principalmente estadounidenses provenientes de Florida, Texas, Nueva Jersey, Alaska, Nueva York, Filadelfia y otros lugares de ese país.
Bretecher considera que también hay “muchísimo” interés nacional por la pesca. Asegura que “la fuente principal de los turistas e inversionistas de Los Sueños vienen por la pesca. Tenemos 500 condominios (aproximados) vendidos y entregados, de los cuales un 30% de los propietarios tiene un bote en la marina tiempo completo y entre un 40% y un 60% practica el deporte de vez en cuando”; de hecho, esta marina les da trabajo a unas 2.500 personas.
Consultado Alfaro sobre las medidas de Incopesca detalló que si bien la pesca en nuestro país es muy buena, sería mejor con la pesca comercial fuera del perímetro. “Así sería mucho mejor la rentabilidad. Incopesca es una organización que por este momento está tratando de regular la pesca comercial pero le falta mucho por recorrer”.


Temporada y torneos

*En cuanto a la pesca deportiva se dan varios torneos al año, indicó Ashley Bretecher, entre estos destacan el de Los Sueños Signature Billfish Series, Los Sueños Marlin Invitational y el Presidential Challenge.

*Danny Alfaro agregó que la temporada en nuestro país empieza de diciembre a abril para todo lo que es Offshore (costera) y la temporada baja es en el Inshore (orilla).
Dos veces al año se realiza Los Sueños Signature Billfish Series; este año se hizo del 21 al 24 de enero y el otro será del 25 al 28 de febrero.

* Estas competencias constan normalmente de 50 botes en el torneo, cada uno tiene un juez que se encarga de observar que no maten el sailfish y el marlin y da los puntos de liberación, porque casi todas las compañías se rigen por la política de “coja y libere”.

*En la página en Internet “govisitcostarica.co.cr” nuestra costa en el Pacífico es famosa por la aguja azul y negra, el pez vela y dorados, en el Caribe se encuentran el tampón y el snook. La peor temporada para pescar en el Pacífico es de setiembre a noviembre, mientras que en el Caribe evite pescar en los meses de junio y julio.
Ver comentarios