Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



FORO DE LECTORES


Propuestas para el transporte público

Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 04 octubre, 2021

premnas

Jonathan Prendas

Diputado Nueva República

El transporte público debe girar en torno al usuario, con un claro enfoque en satisfacer sus necesidades de desplazamiento. En ese esquema, el Estado debe tomar la batuta para promover políticas y proyectos que cumplan ese objetivo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Nueva República lidera dos iniciativas concretas para mejorar notablemente la movilidad de las personas. Una de ellas tiene que ver con establecimiento de un nuevo modelo de transporte denominado Transgamy la otra con la implementación real del pago electrónico, tal como está plasmado en una iniciativa de ley que promuevo desde el 2018

El Transgam es un sistema de transporte multimodal que implica la construcción de terminales, una mejora en la infraestructura vial, carriles exclusivos para buses, semáforos inteligentes, andenes a nivel y el cobro por medios electrónicos. El diseño de la Costa Rica en la que merecemos vivir pasa por tener una visión y liderazgo de alta calidad, eso es lo que hace de esta propuesta de Fabricio Alvarado una opción inteligente y realizable para solucionar un viejo problema del país.

Se trata de un proyecto integral para mejorar la movilidad, entendida esta no solo como el movimiento de personas sino también de mercancías desde un punto de origen a un destino, en un tiempo razonable de acuerdo con las condiciones del entorno. Incluye además la eliminación de las terminales de buses dentro del área metropolitana de San José.

Contempla el establecimiento de cinco líneas de buses principales que den servicio hacia lugares de alto flujo de personas, como hospitales, universidades, centros comerciales e instituciones, y que no tengan paradas fijas y duraderas en el casco central de San José. En la capital solo tendrán puntos específicos de abordaje.

Este conjunto de rutas que integra todos los medios de transporte disponibles en el país -no solo los buses-, promueve el establecimiento de “nodos” o puntos de conexión para viajar hacia todas las provincias. Implica transbordos mediante líneas secundarias, pero plantea que el usuario realice un solo pago para llegar a su destino final. Estas medidas aumentarán la capacidad para mover a las personas, así como la posibilidad de efectuar traslados de una zona a otra con mayor rapidez.

Este ordenamiento es un mecanismo eficiente para reducir los tiempos de viaje, generar ahorro y descongestionar nuestras ciudades. Para los trabajadores costarricenses, los costos originados por el congestionamiento solo en la GAM representan alrededor de un 3,8% del PIB.

Actualmente, como el sistema de transporte público está desarticulado, un 41% de los viajes requieren al menos un transbordo no organizado ni planificado. El Programa Estado Nación asegura que completar medidas para ordenar el desplazamiento de los costarricenses, como una sectorización de las líneas, provocaría un ahorro estimado en ₡3.305 millones, aumentaría la velocidad de los viajes en un 61% y reduciría las emisiones de carbono.

En cuanto al cobro electrónico, constituye una herramienta para la modernización del transporte público que va de la mano con la disminución del uso del efectivo y ofrece además una alternativa para contar con información real sobre las necesidades de movilización de todos. Implica menos pérdidas por merma de efectivo y más seguridad para los trabajadores del sector y para miles de usuarios.

Mediante la tecnología, gobierno y empresarios tendrán la posibilidad de acceder en tiempo real a información relacionada con la movilidad de los costarricenses para por fin conocer cuál es la demanda de manera confiable y transparente. Estos datos permitirán redefinir las tarifas, las rutas y promover políticas públicas que tengan un fuerte impacto social y económico en la población.



Estas transformaciones no pueden esperar más, y Nueva República las llevará a cabo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.