Propuesta une acero y cemento para impulsar la economía circular en Costa Rica
ArcelorMittal Costa Rica y Holcim Costa Rica lideran una iniciativa que impulsa la eficiencia y sostenibilidad en la industria
Las industrias del acero y el cemento en Costa Rica avanzan en la implementación de modelos de producción más sostenibles mediante la integración de procesos basados en economía circular, una estrategia que busca optimizar recursos y reducir el impacto ambiental.
En este contexto, las compañías Holcim Costa Rica y ArcelorMittal Costa Rica desarrollaron de forma conjunta una iniciativa que permite reutilizar la cascarilla de laminación (un subproducto del acero rico en óxidos de hierro) como materia prima en la fabricación de cemento.
Este material, que contiene más de un 70% de óxidos de hierro, se incorpora al proceso cementero como un insumo técnico clave, facilitando su uso bajo estándares industriales y de calidad.
De esta manera, no solo se reduce la generación de residuos, sino que también se sustituye parcialmente el uso de materias primas vírgenes, fortaleciendo la eficiencia en la cadena productiva.
La economía circular se enfoca en mantener los materiales en uso el mayor tiempo posible, promoviendo su reutilización y valorización.
“La economía circular no es solo una meta ambiental; es una forma inteligente de hacer industria. Convertir nuestra cascarilla de laminación en materia prima para la producción de cemento es una muestra concreta de cómo el acero y el cemento pueden trabajar juntos por un desarrollo más sostenible. Para ArcelorMittal, la economía circular es un pilar fundamental, por lo que impulsamos estrategias orientadas a maximizar el reciclaje y uso eficiente”, comentó Jorge Vega, CMO de ArcelorMittal Costa Rica.
En el caso de esta iniciativa, la articulación entre dos sectores estratégicos como el acero y el cemento permite generar encadenamientos productivos más robustos, al tiempo que impulsa la innovación en la industria manufacturera nacional.
“Este proyecto demuestra que la economía circular es una práctica industrial que permite maximizar el aprovechamiento de materiales y generar eficiencias técnicas y ambientales. Iniciativas como esta están alineadas con nuestra estrategia Net Zero 2050 (Cero Emisiones 2050), que impulsa la descarbonización del proceso cementero mediante la innovación, sustitución de combustibles fósiles y la optimización de recursos”, señaló Natalia Soler, CEO de Holcim Costa Rica.
Con este tipo de proyectos, ambas compañías consolidan un modelo de colaboración enfocado en la innovación, la eficiencia operativa y la gestión responsable de los recursos.