Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Eliminar subregímenes y rebajar sueldos en caso de calamidad son algunos de los cambios

Propuesta de salario único para sector público requiere cirugía

Ahorro para el Estado sería de ¢70 mil millones al año

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020

Elián Villegas, ministro de Hacienda frente a arte de varias personas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


Establecer un salario único para todos los funcionarios públicos con igual responsabilidades, requiere de mucho diálogo y negociación en el Congreso.

Y es que la propuesta que presentó el gobierno de Carlos Alvarado y que permitiría un ahorro anual de ¢70 mil millones, ha sido cuestionada por diputados y diversos actores, incluyendo a Marta Acosta, Contralora y Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

La iniciativa hecha por el gobierno establece ocho familias de puestos, incluyendo las categorías de personas servidoras públicas en general, del área de salud, de cuerpos policiales, de educación, de universidades públicas, de administración de la justicia, del servicio exterior y personal de confianza.

Esto implicaría que las diferencias salariales de hasta ¢3 millones para puestos profesionales se mantengan en la función pública, de acuerdo con Acosta.

Mientras tanto, Crespo señaló que el plan en cuestión es general y difícilmente pueda regular una materia tan compleja y variada.

Por otra parte, no está claro si el plan aplica solo para funcionarios de nuevo ingreso al sector público, o si también aplica a funcionarios actuales.

Los diputados opositores exigen un mayor alcance de la norma -para que cubra a toda la institucionalidad pública -, al tiempo que el gobierno propone incorporar un rebajo automático de sueldos en tiempos de calamidad fiscal como el que se vive hoy día.

El panorama para el proyecto se complicó esta semana, cuando Elián Villegas, ministro de Hacienda, hizo una nueva propuesta.

“Los salarios absorben una importante parte del gasto, al representar un 36% de lo invertido (…) Entre el 2002 y el 2019 el incremento promedio anual de los salarios fue de 12,5%, mientras que para el 2013 ya representaban un 11,1% del PIB”, dijo Villegas.

Por otra parte, el sector público representa un 12% de los trabajadores del país, mientras que para los países de la OCDE el promedio es un 20%. Pese a ello, el sector público consume un 36% del gasto, versus un 24% en la OCDE.

En ese sentido, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional, se manifestó completamente a favor del proyecto y señaló que ya es hora de unificar todo el sector público.

Mientras tanto, la Unidad tiene posiciones encontradas, ya que Shirley Díaz, subjefa de fracción, no está de acuerdo con el plan, mientras que otros de sus compañeros sí son del criterio de revisar este tema.


Los cambios


Estos son los principales cambios para la ley de empleo público.

  • Se establece un solo régimen que agrupa ocho familias de puestos (de personas servidoras públicas en general, del área de salud, de cuerpos policiales, de educación, de universidades públicas, de administración de la justicia, del servicio exterior y personal de confianza)
  • Tope de 20 días a las vacaciones
  • Licencia de maternidad se amplía bajo condiciones especiales
  • Se habilita permiso por paternidad
  • Establece salario global para nuevos trabajadores
  • Reglas claras para acelerar procesos de destitución
  • Dos notas inferiores a 70 se traducen en una destitución sin responsabilidad


DIFERENCIAS ABISMALES


Un 55% de los burócratas ya acumula más de diez anualidades en el Gobierno central. En el caso de trabajadores no profesionales con un mismo puesto, la disparidad salarial puede ser de hasta ¢800 mil, mientras que si se trata de un profesional, la diferencia es de hasta ¢3 millones. Los incentivos, como las anualidades, explican las diferencias (porcentaje se refiere a la cantidad de trabajadores que reciben cierto número de anualidades).

Anualidades Porcentaje
0-4 18,6
5-9 25,8
10-14 10,5
15-19 12,3
20-24 11,3
25-29 10,1
30-34 6,6
35-39 3,8
40+ 1,0


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido

Reforma al empleo público cada vez más cerca

Martes 16 junio, 2020

Congelar anualidades de los funcionarios públicos el 2021 y 2022, es uno de sus fines

“En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. Elaboración Propia/La República.

Burócratas con dos notas inferiores a 70 serían despedidos sin responsabilidad

Miércoles 20 mayo, 2020

La iniciativa haría más eficiente al Estado, ya que los trabajadores que no mejoren su labor perderían el puesto de trabajo y también la cesantía.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.