Logo La República

Martes, 2 de junio de 2020



NACIONALES


Ahorro de ¢70 mil millones al año se lograría con nueva ley de empleo público

Burócratas con dos notas inferiores a 70 serían despedidos sin responsabilidad

Salario único para nuevos empleados acabaría con disparidades

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020

“En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. Elaboración Propia/La República.
“En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. Elaboración Propia/La República.


Los empleados públicos que obtengan dos notas inferiores a 70 en su calificación de desempeño anual, serían despedidos sin responsabilidad patronal, en caso de aprobarse la ley de empleo público que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado este lunes.

La iniciativa haría más eficiente al Estado, ya que los trabajadores que no mejoren su labor perderían el puesto de trabajo y también la cesantía.

En principio, el patrono establecerá planes remediales para ayudar al empleado a mejorar su calificación, pero si el desempeño no se ve afectado positivamente, se daría su salida al agotarse el proceso administrativo.

Lea más: 20 días de vacaciones, licencia de paternidad y ocho subregímenes de salario ordenarían empleo público

Será el jefe inmediato del trabajador, el encargado de hacer la evaluación, según la propuesta de ley.

“En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos. Ese ha sido nuestro norte en la redacción del texto y se ha acompañado por un riguroso y profundo análisis de las mejores prácticas en el tema”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia.

Por otra parte, el proyecto ayudaría a recortar el gasto público, ya que también incluye el salario único o global para toda la administración pública.

Lea más: Pilar Garrido promete ahorro en salarios de 7% del PIB en una década

La idea es que los funcionarios públicos con las mismas responsabilidades, ganen un salario idéntico sin importar la institución para la que trabajen, ya que hoy día, hay disparidades de hasta ¢3 millones en los puestos profesionales y de ¢800 mil para cargos técnicos, según un informe de la Contraloría.

La iniciativa apenas está siendo analizada por las principales bancadas en el Congreso, mientras que el sector productivo destacó la importancia de debatir esta ley.


Cautela


El sector productivo y el Gobierno revisarán el proyecto con cautela y así tomar una decisión sobre el apoyo que le darían.

Luis Fernando Chacón

Jefe
Liberación


Estamos comprometidos a revisar esta propuesta con la mayor seriedad.
Queremos acabar con las disparidades salariales en el sector público, en donde hay funcionarios que hacen lo mismo, pero con un salario cuatro veces mayor.
El proyecto es importante para darle sostenibilidad a las finanzas públicas.

Shirley Díaz

Subjefa
Unidad


Vamos a hacer un análisis profundo del proyecto y en su momento, haremos recomendaciones importantes en cuanto al a la contención del gasto.

Xiomara Rodríguez

Jefa de fracción
Restauración


Con esta fracción no hubo ningún acercamiento como dijo la señora ministra de planificación. Por ello, sería irresponsable decir que lo vamos a apoyar o no. Eso es algo que debemos discutir en fracción.

Álvaro Sáenz

Presidente
UCCAEP


Estamos inmersos en la globalización del siglo 21, con leyes laborales derivadas de ideologías, realidades económicas y sociales del siglo 19.
La nueva economía nacional urge de un estado eficiente que ayude al sector privado a producir y cooperar con el desarrollo nacional, para que entre todos generen empleos y productividad.
Los cambios propuestos por el gobierno, a la Ley de Empleo Público, son positivos, pues determinan un único régimen en ese sector, así como una metodología para determinar el salario global de cada una de ellas.



NOTAS RELACIONADAS


ministra

Salario único acabaría con disparidades en empleo público

Martes 09 abril, 2019

En cuanto a la ley de empleo público, se pretende un régimen salarial único de empleo, ordenado en ocho subregímenes de acuerdo a los servicios que brindan los burócratas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.