Anualidades disparan diferencias abismales en salarios de gobierno central
Martha Acosta, contralora general de la República. Archivo/La República
Enviar

Las anualidades que devengan los funcionarios públicos y otros incentivos, han generado un abismo salarial en el gobierno central.

Existen diferencias de hasta ¢3,2 millones para burócratas que cumplen una misma tarea, reportó hoy la Contraloría General de la República en un informe.

En el caso de funcionarios no profesionales se contabilizaron disparidades de hasta ¢800 mil, mientras que para los profesionales las diferencias llegan a dicho tope máximo.

Para la Contraloría es preocupante que los incentivos basados en el desempeño -como las anualidades-, se otorgue a casi la totalidad de los funcionarios públicos sin que se garantice “la sostenibilidad del esquema remunerativo”.

Asimismo, el esquema salarial no tiene revisión periódica, a pesar de la brecha que ya se ha generado con el sector privado.

Las anualidades representan un alza de 1,9% que se otorga a los burócratas del gobierno central solo por trabajar un año más para el Estado. En el caso de instituciones autónomas y municipalidades el incentivo llega hasta un 7%.

“La estructura del modelo de remuneraciones no garantiza su sostenibilidad fiscal”, dijo Martha Acosta, contralora general.

El informe fue dado a conocer en momentos en que los diputados discuten una reforma fiscal, la cual, incluye nuevos impuestos para costear el aparato estatal.

Como parte del debate, se proponen varios cambios en el empleo público.


Ver comentarios