Enviar
Proponen nuevo formato al fútbol
Si el torneo local tico no se renueva seguirá para atrás, asegura el chileno Leandro Shara

La poca competividad del campeonato nacional de la primera división es un cáncer que carcome al fútbol costarricense y de no hacerse algo, este seguirá perdiendo interés y con ello, adeptos y patrocinadores.
El máster chileno, Leandro Shara, presentó ayer una propuesta en el auditorio de la Universidad Latina, en Heredia, con la cual, dice, el fútbol costarricense y específicamente su campeonato, tomaría más interés.
Shara asegura que nuestro torneo es aburrido porque los equipos hasta el octavo puesto se mueven con tranquilidad durante el torneo, pues saben que el modelo está hecho para mantenerse al mínimo esfuerzo y “zocar” hasta el final.
El chileno propone acabar con los torneos cortos y hacer un campeonato de 44 fechas en el que el primero es campeón y el último desciende, pero, y ahí estaría la diferencia, del segundo al quinto jugarían una cuadrangular para definir el segundo equipo que nos representaría en la Concachampions, y el décimo y el undécimo enfrentarían al segundo y tercero de la segunda división en lo que sería una liguilla extra para no descender.
Leandro afirma que la Federación Costarricense de Fútbol fue la que le pidió que hiciese esta propuesta pero aceptó que todavía no ha conversado ni ha pedido cita para presentarla ante la Unafut, que es la que en definitiva daría el aval o la rechazaría.
Para el chileno, el fútbol tico se ha manejado mucho a nivel de la mesa, por medio de los dirigentes y se les ha olvidado que una verdadera competividad es la que genera mejor nivel y por ende, más público, más patrocinadores.
Consultado sobre el casi inminente rechazo que tendría su propuesta por los llamados equipos chicos, que solo verían en esta una clara amenaza de descenso, y que, además, en la segunda división muchos clubes no tienen la estructura ni solvencia económica para ascender a la primera, contestó que “precisamente un sistema de juego como este obligaría a crecer a los clubes y ponerse al día con estas situaciones, porque habría mejores taquillas y más interés de los patrocinadores”.
Con este formato se incrementará sustancialmente la competitividad ya que ningún equipo podrá “presupuestar” sus resultados, porque el modelo obliga a jugar a ganar, señaló Shara.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios