Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Pronto sus hijos podrían estudiar de pie en la escuela

Bloomberg | Viernes 26 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


A pesar de los constantes pros y contras que se han dicho sobre los escritorios de pie, y sobre sus beneficios para la salud y la productividad, esta pieza de mobiliario ha dejado de ser una curiosidad en el espacio de trabajo para convertirse en un accesorio de la oficina moderna. Pero hay todavía un territorio virgen por colonizar para este tipo de escritorio: las escuelas.

Un grupo de salones ya se deshicieron del tradicional escritorio y lo reemplazaron por escritorios de pie, sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio de Texas que fue publicado esta semana, muchos más salones podrían seguir su ejemplo. Los investigadores encontraron que los escritorios de pie tienen un impacto positivo en el índice de masa corporal (IMC) de los niños que los usan.

{l1}escasez_de_profesionales_beneficia_a_desarrolladores_web{/l1}

Durante un periodo de dos años, tres escuelas en Texas hicieron pruebas de cómo este tipo de escritorios afecta el IMC de los estudiantes que los usan por un tiempo. Los investigadores observaron a 400 niños, la mitad de ellos trabajó de pie, mientras que el resto lo hizo en escritorios tradicionales. Los espacios elevados tenían taburetes y barras en la parte de abajo para que los niños descansaran los pies. Todos los niños portaron un rastreador de actividad durante la investigación. Después de dos años, quienes permanecieron de pie tuvieron un IMC más bajo que aquellos que estuvieron sentados. Los investigadores midieron una diferencia de más del 5 por ciento en el IMC entre los dos grupos.

Uno de los investigadores, el Dr. Mark Benden, director del centro de ergonomía en Texas A&M, dijo que estos resultados lo dejaron impresionado. "Esto es una locura", dijo la primera vez que analizó los números. "Regresa y vuelve a correr los números. No digas una sola palabra de esto". Sin embargo, los datos mostraron una significativa diferencia estadística entre los dos grupos. Los salones de clase que usaron lo que el reporte llama escritorios "stand-bias" arrojaron datos más sanos de los niños. Posterior a este estudio, las escuelas en Texas no solo conservaron los escritorios de pie, sino que solicitaron más. (Benden también creó Stand2Learn, la compañía que suministró a la escuela estos escritorios).

Investigaciones previas en niños han confirmado mucho de lo mismo que hemos escuchado en relación al uso de este tipo de escritorios por adultos: los niños al usarlos queman más calorías, y anecdóticamente, mejoran su comportamiento dentro del aula. Del mismo modo que sus padres, cuando los niños tienen la opción, elegirán no permanecer sentados todo el día. "Ellos pueden elegir entre estar sentados o parados", explicó Benden. Pero claro, estar parado todo el día tampoco es muy bueno para la salud, de acuerdo con el mismo estudio.

{l2}escuelas_y_colegios_de_zonas_vulnerables_recibiran_robotica{/l2}

"No queremos reemplazar el estar sentado todo el día por estar parado todo el día", dijo Benden. "Francamente, no es mucho mejor". La gente suele elegir una combinación de las dos opciones. Los niños se recargarán, usarán el banco o pondrán un pie sobre las barras. Algunos estudiantes más pequeños olvidarán el taburete y lo harán a un lado. El gran hallazgo en el último estudio de Benden es que todos esos movimientos (incluso si estos parecen incómodos) están, de hecho, teniendo un impacto positivo en la salud del niño.

Si los escritorios de pie logran colocarse en las escuelas, podríamos ser testigos de una revolución en este tipo de mobiliario para las oficinas. Trabajar sentado puede convertirse en cosa del pasado. Las escuelas fueron hechas para adoctrinar. Si los niños crecen usando escritorios de pie, cuando crezcan y lleguen a los lugares de trabajo, no sabrán siquiera cómo interactuar con lo que llamarían un escritorio versión beta. Exigirán escritorios de pie para todos. ¿No suena divertido tener a la generación Z en sus oficinas?