Prohibido equivocarse
El duelo entre el saprissista Michael Umaña y el manudo Johan Venegas podría reeditarse. La Liga requiere al menos un gol y que no le anoten.
Enviar

Prohibido equivocarse

Varios técnicos analizan el clásico de esta noche que dejará por fuera del campeonato a Saprissa o Alajuela

Óscar Ramírez y Ronald González deberán caminar con pies de plomo sobre la tabla de la semifinal; uno caerá; eso está escrito para esta noche y solo falta poner el nombre de quién sobrevive y cuál se despide.

201312082340110.a33.jpg
Control de balón y de la media cancha; el rojinegro Luis Valle y el saprissista Juan Bustos serán protagonistas de esta lucha.
Cautela y posesión. Esa pareciese ser la receta que varios entrenadores entrevistados ayer por LA REPÚBLICA le recomiendan a Óscar Ramírez para el clásico de esta noche ante Saprissa.
Para los técnicos Luis Diego Arnáez, Róger Flores, Julio Cortés, José Giacone y Orlando de León un gol puede ser mucho o nada, en un juego de bastante tensión en el que ambos equipos se juegan la temporada.
Para Arnáez, es muy posible que Ramírez plantee un partido muy parecido al del domingo antepasado. Dice que el “Macho” cuidará su marco y apostará a tener posesión de pelota evitando que Saprissa se motive y le haga daño.
“Él (Ramírez) sabe que tiene 90 minutos para lograr un gol y buscará manejar el partido y no dejar espacios libres que le puedan venir a complicar aún más el juego, de seguro tomará sus riesgos, pero con cautela”.
Luis Diego considera que Saprissa tuvo para poner un marcador que le aliviara mucho el viaje de vuelta en esta serie, pero no lo hizo y llegará al Morera a jugar al filo de la navaja.
Por su parte, Róger Flores ve un partido muy “duro” que en este momento no está para ninguno de los dos.
“Veo a un Óscar cauto llevando el partido según se le presenten las circunstancias, bien parados en defensa y apostando a la astucia de sus jugadores claves para conseguir un gol, para el cual tiene 90 minutos, si no le baten su valla”.
Eso sí, Flores aseguró que en una apuesta como la que señala, el 0-0 se puede hacer muy grande y “si eso sucede Óscar va a tener que ir con todo sobre el marco del Saprissa”.
Róger considera que el técnico manudo podría ensayar un “simulacro de aprete” buscando un gol de camerino que le facilite más las cosas, pero si no lo logra intentará mantener el control de pelota y ser ofensivo solo en superioridad numérica, sin arriesgar.
“En mi criterio será el partido mismo el que defina sus condiciones”.
El técnico uruguayo, Julio César Cortés, dijo que espera un partido acorde con los pergaminos de los dos protagonistas. Considera que no habrá muchas variaciones con respecto al primer juego y una lucha fuerte entre los rivales por el control del balón.
Cortés considera que el gol de ventaja del Saprissa puede valer mucho o nada, puede hacerse pesado para los liguistas y poner condiciones adversas a Ramírez y su equipo, incluso con el público, o puede resultar una situación efímera que más bien, si Alajuelense logra el empate, ponga cuesta arriba el guion de Ronald González.
Por su parte, José Giacone, técnico de la Universidad de Costa Rica, afirmó que “será un juego de pronóstico reservado”. Eso sí, aseguró que en su criterio en este partido “el que haga el primer gol, gana, ya si la Liga empata o si Saprissa logra el segundo, porque será un gol emocional que el otro no podrá quitarse”.
Giacone ve a Ramírez buscando un equilibrio en su equipo, con la máxima de no regalar nada atrás, montando su ofensiva pero tomando las precauciones del caso, o sea un equipo bien parado y generando buenos relevos ya sea, si empata para controlar el juego y si no, arriesgar en busca de la anotación que le permita seguir.
Por último, para el experimentado técnico Orlando de León, Ramírez deberá ir a buscar el partido al contrario de lo que hizo en el juego de ida, en el que considera que el “Macho” estuvo muy conservador y llegó por el empate.
“No tiene que perder el orden, pero sí debe ser más ofensivo; Saprissa tratará de esconderle el balón y jugarle a la contra de ahí que tendrá que parar muy bien a su equipo”.
Para De León, Ramírez no cambiará a sus dos contenciones Ariel Rodríguez y Luis Valle; tendrá un creativo por delante que podría ser Kenneth García, que ha tenido más continuidad, y dos puntas abiertos que son Álvaro Sánchez y Johan Venegas y uno por dentro que será Jerry Palacios.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica



 


Ver comentarios