Profesores de la UCR presentarán proyecto de ley sobre seguridad alimentaria
Archivo La República
Enviar

Un grupo de profesores de la Universidad de Costa Rica presentarán un proyecto de ley que se adapte a las nuevas necesidades del sistema alimentario y nutricional de Costa Rica.

El proyecto pretende actualizar y adaptar las 70 leyes ya vigentes, esto con el objetivo de lograr una articulación que venga a mejorar el sistema alimentario del país.

La propuesta de ley se presentará este martes, en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa, ante los diputados que integran la comisión de asuntos agropecuarios.

Una de las innovaciones dentro de esta ley es la implementación del reconocimiento de la alimentación como un derecho humano, que no se encuentra estipulada en ningún apartado.

 

Con esta iniciativa, este sistema pretende aprovechar 100 programas de servicio institucional que ya existen y que son financiados por fondos públicos, los cuales trabajan de forma desarticulada.

Otra propuesta dentro del proyecto es sobre la temática de la agricultura, dentro de esta se pretende crear un registro de familias agricultoras que da paso a una serie de beneficios como la posibilidad de acceso a un crédito, usar en sus productos un sello de garantía y por último, la posibilidad de exonerarlos del pago del registro sanitario, el cual tiene un costo de $100.

“Este proyecto viene a hacer una especie de integración de trabajo de siete décadas, que trata de maximizar y ser más eficientes con los recursos alimentarios, además, es un esfuerzo 100% nacional que no pretende cambiar todo, sino unir esfuerzos y así mejor este sistema”, afirmó, Hugo Alfonso Muñoz, redactor de la propuesta de ley.

Esta  fue creada por profesores de la Universidad de Costa Rica pertenecientes a las facultades de derecho, nutrición y ciencias agroalimentarias. Además, contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, de Salud y la Defensoría de los Habitantes.


Ver comentarios