Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Desarrollar habilidades en innovación, tecnología y metodologías disruptivas en docentes es esencial

Profesionales señalan carencias en Plan de Nivelación Académica propuesto por el MEP

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022


Estudiantes docentes
Alfabetización digital en docentes será primordial para lograr nivelar aprendizajes en estudiantes, recalcan profesionales del sector educativo. Shutterstock/La República.


Nivelar los aprendizajes de más de un millón de estudiantes que regresaron a las aulas con conocimientos desfasados, producto de dos años de lecciones virtuales e interrupciones por huelgas, es el reto que debe enfrentar de inmediato el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Lea más: Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

Y es que, aunque la cartera educativa recientemente presentó el Plan Integral de Nivelación Académica, que se pretende ejecutar a partir de este curso lectivo y hasta el 2025 en todos los niveles, profesionales del sector educativo consultados por LA REPÚBLICA recalcan la importancia de que se revisen puntos esenciales del mismo, para que su práctica sea la más efectiva y pertinente.

La alfabetización digital en los docentes, como herramienta para que se conviertan en una guía para los estudiantes, es uno de los principales puntos en el que debe enfocarse el MEP, ya que resulta difícil comprender cómo echará a andar un plan cuando ha quedado en evidencia la falta de competencias digitales en un alto porcentaje de profesores.

“Considero muy necesaria la capacitación docente en metodologías disruptivas, en aprendizaje híbrido activo, donde la tecnología se convierte en una herramienta poderosísima para diferentes estrategias de aprendizaje, sabiendo que cuando es utilizada adecuadamente, le da un tremendo soporte al docente”; explicó Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.

También debería ser de ocupación del MEP explicar de qué forma se reforzarán los aprendizajes, sin que esto implique un aumento en el número de horas lectivas, o incluir el acceso a un mayor número de recursos didácticos, indicó Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Se supone que la mediación que se ha utilizado ha sido la óptima, por lo que no habría motivo para desarrollar más competencias en el mismo tiempo dispuesto, a menos que exista de por medio una labor de capacitación intensiva y efectiva del personal docente; recalcó Castro.

Lea más: "Es obligación de la educación contar con docentes preparados y métodos modernos": Emilia Gazel rectora Universidad Fidélitas

“Interesa visualizar el detalle y despliegue de las lecciones individualizadas en educación preescolar, las actividades realizadas por personal con recargos en primaria, de los Moocs (cursos en línea masivos y abiertos), Mini Moocs, cursos libres, blogs, lecciones virtuales y centros FARO en secundaria, y de los 65 proyectos que mencionan. Las lecciones ya iniciaron y estos recursos ya deberían estar disponibles. No veo, en el comunicado oficial, ni una sola acción que indique que el MEP piense emprender acciones contundentes y efectivas para nivelar a la población estudiantil”; advirtió Castro.

En este punto, Gazel señaló que, aunque las lecciones sean presenciales, también es fundamental garantizar que el docente y los alumnos cuenten con dispositivos adecuados, el software necesario y el debido acceso a internet, así como la infraestructura óptima para el éxito de la mediación pedagógica, pues ello facilitará el acceso a los MOOCs que menciona el MEP.

“Las habilidades digitales se deben complementar con neuro didáctica y técnicas lectivas que motiven y retengan a los alumnos. Eso implica darle un giro a la forma de enseñar, pues se deben procurar lecciones interactivas que constantemente pongan a prueba, desde preescolar hasta secundaria”; agregó Gazel.

Esta propuesta del MEP se basó en una amplia consulta a nivel nacional y en documentación de instancias internacionales especializadas y está planteada con visión de mediano plazo: cuatro años.

Asimismo, incluye diversos aspectos pedagógicos a realizar en el aula por los docentes, proyectos complementarios, alianzas externas y gestión administrativa.

“Debe haber un esfuerzo nacional alrededor de este plan, para que todos los aspectos puedan cumplir su parte y podamos tener éxito con el aprendizaje de las nuevas generaciones. Es importante que el nuevo gobierno le dé continuidad”; indicó Eleonora Badilla, rectora de la Universidad Castro Carazo.



NOTAS RELACIONADAS


Eleonora Badilla, Castro Carazo

“Modelo educativo exitoso de los años 80 ya se agotó”: Eleonora Badilla, rectora Universidad Castro Carazo

Viernes 18 febrero, 2022

De inmediato se deben establecer protocolos pedagógicos para poder nivelar el rezago educativo en el que están inmersos los estudiantes hoy en día.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.