Procuraduría avala eliminación de directriz contra evasores
Enviar

Procuraduría avala eliminación de directriz contra evasores

Al considerar que no afectó el principio de transparencia y rendición de cuentas, la Procuraduría de la Ética, eximió a Helio Fallas, ministro de hacienda, de responsabilidad absoluta por eliminar una directriz del gobierno anterior contra la evasión fiscal y la conciliación con posibles evasores.
En términos generales, los efectos de la decisión de Fallas, son muy amplios y no particulares, destaca la Procuraduría.


Asimismo, destaca el informe que la posibilidad de conciliar con un contribuyente, está determinada por el Código Procesal Penal y que esa potestad, solo es atribuible a la Procuraduría General de la República y no al Ministerio de Hacienda.
“La derogatoria de la directriz anterior jamás fue pensada para favorecer a algún contribuyente, todo lo contrario, la eliminamos con el fin de garantizar la recuperación de los recursos evadidos, sus intereses y el pago del daño social ante cualquier delito tributario y esto lo viene a ratificar la Procuraduría de la Ética al desestimar el caso”, manifestó Fallas.
A inicios de este gobierno, la eliminación de esa directriz, hizo que Laura Chinchilla, expresidenta de la República, cuestionara a su sucesor Luis Guillermo Solís, al considerar que se estaban dando pasos contrarios en la lucha contra la evasión fiscal.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios