Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Cierre del convenio con Cinde le deja más responsabilidades

Procomer tiene experiencia y capacidad para atraer más inversión, asegura Pedro Beirute

El presupuesto de la entidad quedará más libre este año al quedar fuera de la regla fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 mayo, 2023


Pedro Beirute
“Continuaremos con la labor de atracción de inversión extranjera al país y la promoción de exportaciones a todo el mundo”, aseguró Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/LA REPÚBLICA


La decisión del presidente Rodrigo Chaves de cerrar el convenio que tenía con Cinde para atraer inversión extranjera directa dejaría más responsabilidades a Comex y a Procomer.

La República conversó con Pedro Beirute, gerente general de Procomer, para ver cuáles serán los retos y fortalezas de la institución, al darse este cambio y si tienen suficiente presupuesto para hacerlo.

Lea más: Cinde advierte de efectos negativos y desmiente que inversión y empleos no se generaron fuera de la GAM

¿Cómo podrá Procomer compensar toda la labor de cabildeo para atraer inversión extranjera directa que tenía Cinde?

De acuerdo con la Ley, la rectoría de la política de inversión recae en el Ministerio de Comercio Exterior y Procomer, que es el ente a cargo de ejecutar esta política, por lo tanto, lo que se está haciendo es cumplir con la normativa, desde la institucionalidad pública, de manera que se fortalezca el modelo de atracción de inversión del país.

Ambas instituciones están comprometidas con la inversión, por eso, desde Comex se ha estado trabajando en ampliar los socios comerciales y la plataforma internacional, negociando recientemente los tratados de libre comercio con Ecuador e iniciando negociaciones con Israel y Emiratos Árabes Unidos, así como manteniendo relación cercana y constante con el resto de socios comerciales.

Lea más: Comercio exterior ingresa al espacio iberoamericano

Mientras que, desde Procomer, se trabaja en la reducción de cuellos de botella y el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Inversión, para reducir la burocracia y mejorar el clima para hacer negocios en Costa Rica. Hay acciones contundentes que demuestran el compromiso de ambas instituciones con la atracción de inversión al país.

¿Tienen presupuesto para hacerlo?

La entidad se rige por un presupuesto anual que aprueba la Junta Directiva y que incluye las actividades contempladas en sus planes estratégicos y en estricto apego a lo que establecen las leyes y procesos administrativos.

Quedamos fuera de la regla fiscal este año y esto nos da más capacidad para fortalecer la estrategia de inversión.

La propuesta de valor país se mantiene, que es la ubicación estratégica, el talento humano, la paz, la seguridad jurídica y los incentivos fiscales.

¿Cómo se complementará el trabajo de promoción con la atracción de inversiones?

Hemos impulsado constantemente en la atracción de inversiones y búsqueda de oportunidades de empresas que quieran invertir en el país y al asumir activamente el rol de atracción de inversión, se está aprovechando el alcance internacional y regional de una institución pública altamente reconocida a nivel nacional e internacional, por su excelencia.

Procomer cuenta con 26 años de experiencia trabajando con todos los sectores productivos: desde grandes empresas de dispositivos médicos y servicios sofisticados, hasta empresas productoras agrícolas y de otros sectores. Además, desde su creación, ha estado a cargo de la administración y supervisión del régimen de zona franca, velando por la seguridad jurídica para la inversión que se instala y crece en Costa Rica.

Tiene 26 oficinas en el exterior en mercados estratégicos como Japón, Corea, China, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Alemania, España, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Canadá, Estados Unidos (Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles), México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Chile.

¿Cómo podrán atraer inversión extranjera directa fuera de la GAM?

Contamos con siete oficinas en las distintas regiones fuera de la GAM como Liberia, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón, Grecia, Pococí y Limón. Con el apoyo de todas estas sedes y con personal altamente calificado, continuaremos con la labor de atracción de inversión extranjera al país y la promoción de exportaciones a todo el mundo.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.