Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Cinde advierte de efectos negativos y desmiente que inversión y empleos no se generaron fuera de la GAM

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 mayo, 2023 01:45 p. m.


Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde. Cortesía/La República.
Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde. Cortesía/La República.


La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de romper unilateralmente el convenio para la atracción de inversión extranjera directa, con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), se traducirá en efectos negativos para el país, según la organización.

Lea más: (Video) Para generar empleos e inversión fuera de la GAM gobierno de Rodrigo Chaves rompe convenio con Cinde

Por otra parte, no es correcto afirmar que no se hayan creado nuevos puestos de trabajo fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), tal y como lo indicó el gobierno la noche de este miércoles.

“Cinde manifiesta su preocupación por el retiro del apoyo y la afectación que esto tendrá para el país y sorpresa por los puntos señalados. Llama la atención que el Ministro Manuel Tovar desconozca la experiencia técnica acumulada de 40 años por parte de Cinde como la agencia encargada de atraer inversiones y generar empleo”, indicó Cinde en un comunicado.

En ese sentido, la promotora de inversión desmintió al gobierno con algunos números.

“A la fecha, 36 empresas están establecidas en comunidades fuera del GAM con el apoyo de Cinde. Tan solo en el 2022, Diez de las 40 nuevas compañías atraídas se decidieron por una región fuera del Valle Central. Desde hace diez años Cinde trabaja directamente con más de 20 comunidades preparando las condiciones para que sean competitivas para el establecimiento de empresas”, dijo Cinde.

La noche de este miércoles, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, se refirió a las razones que llevaron al gobierno a finalizar el convenio con la organización.

La necesidad de llevar la inversión extranjera y la generación de empleos fuera del GAM, fueron las razones que esgrimió Tovar.

“Se han hecho cosas maravillosas con Cinde, pero hay deudas, el año pasado, solo el 4% de los nuevos empleos se generaron fuera de la GAM y yo me pregunto, ¿en dónde se residen las poblaciones más vulnerables del país? Hay que generar esas oportunidades en Buenos Aires, Pital, Golfito. Sería para nosotros vergonzoso pasar a la historia como un gobierno que no generó las oportunidades de empleo fuera de la GAM”, dijo Tovar. 

A partir de estos momentos, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se encargará de atraer la inversión extranjera al país.

Lea más: Arias pide a Chaves revertir rotura de convenio con Cinde, declarada la mejor promotora de inversiones del mundo

“Por esa eficiencia de recursos, la proyección y la capacidad que tiene Procomer, por su experiencia y trabajo que ya viene haciendo, consideramos que esta institución está capacitada para ejercer el trabajo que le corresponde por ley. Procomer tiene muchos recursos para atender esta tarea, tenemos 27 oficinas en el mundo y vamos a revisar esa lista de representaciones, a la luz de los nuevos mercados que estamos buscando”, agregó Tovar. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.