Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Estudiantes egresarán como bachilleres y técnicos en especialidad automotriz

Primera camada de educación dual del MEP se graduará este año

Plan combina enseñanza en las aulas con práctica profesional

Karla Barquero [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019

Una computadora con la palabra educación dual en el monitor y una persona con las manos en el teclado
Elaboración propia/La República


Unos 121 jóvenes egresarían este año no solo como bachilleres, sino como técnicos medios en la especialidad automotriz, esto gracias al plan piloto de educación dual que se realiza en cuatro colegios técnicos profesionales.

Con dicho proyecto experimental, el joven sigue siendo estudiante y no un trabajador de la empresa.

Su aprendizaje lo desarrolla en un entorno real de forma integral: se prepara para concluir sus estudios académicos y también para continuar su desarrollo profesional, o insertarse en el mercado laboral.

Lo anterior responde a que egresará con la doble titulación.

Lea más: Arranca plan piloto de educación dual

Con esta propuesta, el alumno asiste dos veces al mes a una empresa, en dónde recibe guía de un mentor, que es un trabajador de la compañía, y de un docente funcionario del Ministerio de Educación Pública.

Esto mientras sigue con sus lecciones académicas y relativas a su especialidad técnica en las aulas.

El proceso se suma a las 320 horas de práctica profesional que realizan todos los años los 14 mil estudiantes de colegios técnicos como requisito de graduación, al final del último año de formación.

Los alumnos que participan en este plan piloto, al igual que todos los matriculados en Colegios Técnicos Profesionales, cuentan con una póliza escolar que los cubre todo el año, dentro y fuera del centro educativo.

Este plan piloto inició en 2017, y no se verá afectado con la aprobación en primer debate del proyecto de ley, ya que el primer artículo de esa propuesta indica que el Consejo Superior de Educación decide sobre la política curricular y la implementación de las diferentes modalidades del sistema.

Lea más: Plan piloto de educación dual combatirá escasez en sector automotor

La evaluación permitirá valorar la experiencia, tomando en consideración al sector empresarial, a los egresados del proyecto, y a los centros educativos para establecer la modalidad de educación dual como parte de la oferta educativa, informó el Ministerio de Educación Pública.

"La implementación de este piloto responde a la necesidad de desarrollar un sistema educativo más inclusivo, que brinde un mejor punto de partida para el éxito en la vida y en el mundo laboral; también busca dotar al mercado laboral de personal más calificado", justifica el Ministerio.


Participación femenina


El 18% de los matriculados en el plan piloto del proyecto modelo dual automotor, está constituido por mujeres. Al primer año no se reportaban desertores en esta especialidad.

CTP Hombres Mujeres Total
Jesús Ocaña (Alajuela) 32 6 38
Monseñor Sanabria (Desamparados) 24 5 29
Covao Diurno (Cartago) 24 11 35
Carlos Manuel Vicente (Golfito) 19 0 19
Total 99 22 121

Fuente: Departamento Especialidades Técnicas del MEP


NOTAS RELACIONADAS