Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Primer equipo de fútbol femenino de Costa Rica es declarado benemérita del deporte

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 07:55 am

epsy campbell
Presidencia/La República


En un emotivo acto desarrollado en el Estadio Nacional de Costa Rica, autoridades rindieron homenaje este martes a las mujeres fundadoras del Deportivo Femenino Costa Rica F.C., declarada organización benemérita del deporte nacional tras hacer historia al fundar en 1949 el primer equipo de fútbol femenino del país, convirtiéndose en uno de los pioneros a nivel latinoamericano.

Lea más: Documental mostrará la historia del primer equipo de fútbol femenino en Costa Rica

La ministra del Deporte y ex seleccionada nacional de fútbol, Karla Alemán, indicó que esta iniciativa reconoce la visión y entrega de quienes fundaron el equipo pionero de fútbol femenino en Costa Rica, y, a la vez, “a quienes han venido trabajando por construir una sociedad más igualitaria, de acceso a oportunidades sin importar su identidad de género”, dijo.

“Con el fútbol femenino vencimos estereotipos y no por convencer a nadie que las mujeres sabemos y podemos jugar, es porque está en nuestro corazón, dar todo en la cancha por amor al deporte. El fútbol femenino ha vivido tiempos de oscurantismo o clandestinidad cuando algunas mujeres se han ocultado para practicarlo por temor a ser víctimas de discriminación”.

Historia de Costa Rica F.C.

El equipo fue fundado en 1949 por 32 futbolistas. Un año después, el Deportivo Femenino Costa Rica F.C. debutó en el Estadio Nacional, en un encuentro dedicado al entonces presidente de la República, Otilio Ulate, por las facilidades dadas para realizar el partido en ese recinto deportivo.

Lea más: “Tendremos un Mundial Femenino en Costa Rica con aforo completo”: Comité Organizador

Ese día deleitaron al público costarricense, con un espectáculo hasta el momento nunca visto: mujeres en una cancha de fútbol, vestidas con elegantes uniformes y corriendo tras un balón, señaló el reconocido periodista deportivo Gaetano Pandolfo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.