Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ACCIÓN


Documental mostrará la historia del primer equipo de fútbol femenino en Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020

mujeres
“Pensé, y lo digo con franqueza, que no pasaría de ser un simple “ballet” canchero, sin ritmo y cuajado de carcajadas. Me equivoqué de medio a medio, y lo digo así, sin regatearle nada al estupendo espectáculo deportivo que vieron mis ojos”, escribió La Prensa Libre, el 27 de marzo de 1950. Cortesía Ana Emilia Morales/La República


¿Sabía que el 26 de marzo de 1950 debutó en Costa Rica el primer equipo de fútbol femenino que causó sensación en nuestro país y la región?

El Deportivo Femenino Costa Rica F.C. jugó un partido en el antiguo Estadio Nacional donde el conjunto se dividió en dos, al no tener contrincantes.

Por primera vez jugaron bajo el reglamento de la International Football Association Board de la FIFA y en cancha con medidas oficiales.

Lea más: ¿Por qué el fútbol masculino no puede ser más como el femenino?

Las muchas historias que conlleva la creación de este equipo será retratado en el documental “De-Tacón a -Taco”, producido por la empresa Via Digital Studio.

El documental pretende dar a conocer y recrear este importante momento de la historia deportiva costarricense.

“Fue una época de cambios importantes en el país con la revolución del 48, la nueva Constitución de 1949 y la primera vez que las mujeres votan en 1951. El papel de la mujer se definía alrededor del hogar, el fútbol sencillamente no era un deporte para ellas”, afirma Vladimir Fonseca, productor audiovisual y gestor del documental, que se encuentra en etapa de producción.

Algunas entrevistas ya fueron filmadas, así como parte del material, sin embargo, debido a la pandemia tuvieron que suspender algunas labores.

Lea más: ¿Cuál es el Clásico Nacional del Fútbol Femenino?

“Tuvimos que detenernos algunos meses y comenzar a generar protocolos de filmación, además, el promedio de edad del equipo es de 90 años en la actualidad, por lo que tenemos que chinearlas para no exponerlas”, agregó Fonseca.

Aunque esta historia inició hace casi 70 años, se ha podido obtener el testimonio de varias de las jugadoras protagonistas, como Alice Quirós, Claudia Araya, Dora Bonilla de Di Palma, Grace Antonini, Zulay Loaiza y María Elena Valverde, quién falleció recientemente. 

También Fernando Bonilla, quien fue el director técnico del equipo.

“Vieras lo difícil, porque cuando ya tuvimos el visto bueno del Dr. Garbanzo (médico reconocido de la época) salieron unos curanderitos que decían que (si jugaban fútbol) no podrían tener hijos, que los órganos les iban a cambiar, ¡qué cosas….! Todo lo contrario al desarrollo atlético, hasta psicológico que fueron desarrollando las muchachas”, rememora Bonilla.

Este documental se estrenará en cines nacionales en diciembre de 2020 de no haber retrasos.

Via Digital Studio está financiando todo el proyecto y se encuentra en fase de negociación con potenciales patrocinadores y afirman estar abiertos a alianzas comerciales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.