“Pretendemos ser un deporte masivo”
Enviar

“Pretendemos ser un deporte masivo”

Dudley López, presidente del judo, afirma que esta disciplina está creciendo en participantes y resultados

201309040008171.a44.jpg
El yudoca Julián Sancho sirvió como árbitro de las peleas de niños, como motivación para que los pequeños se motiven a practicar esta disciplina. Luis Rojas/La República

Torneos como el que se realizó el pasado sábado en Coronado, denominado “Los Lecheros” y que contó con la participación de cerca de 550 competidores, son lo que hace creer a Dudley López, presidente de la Federación Costarricense de Judo, que esta disciplina puede llegar a masificarse.

201309040008170.a4.jpg
El judo está experimentando un importante crecimiento en su práctica a nivel nacional. El sábado participaron 550 yudocas de todo el país en el torneo “Los Lecheros”. Luis Rojas/La República
López aseguró que solo este evento creció en un 100%, en un año e incluso contó en esta ocasión con participación internacional (Panamá).
“Esto nos permite meter un evento más a nivel internacional y que ya empieza a adquirir forma y nombre en Centroamérica”, afirmó López, que toma esto como una señal del crecimiento de esta disciplina.
Según el jerarca del judo, este deporte se está practicando en todo el país y solo al torneo de Coronado llegaron cerca de 30 asociaciones.
“Este tipo de competencias las aprovechamos también para incluir un torneo formativo (que se celebró el pasado sábado) para darle oportunidad a todos los niños que vienen formándose”.
Incluso, ese día figuraron como árbitros figuras del judo nacional con el fin de que los niños se motivaran.
Entre los éxitos que ha obtenido este deporte en los últimos meses está el noveno lugar en el mundial de cadetes de Julián Sancho, el campeonato en el Abierto de Estados Unidos de David Guillén y la beca que le dio la Federación Internacional a Ignacio Sancho para entrenarse en Uzbekistán, por dos años, lo que le permitirá a este atleta participar en el circuito europeo y prepararse bien para buscar un lugar en las Olimpiadas en Río.
Según informó López, el deporte tico puede esperar mucho del judo, aunque la tarea de lograr el tiquete a la Olimpiada no es fácil, puesto que clasifican los 10 mejores de cada continente en su categoría.
“Creo que Ignacio Sancho, si logra aguantar el plan de entrenamiento y fogueos al que será sometido, tiene muchas posibilidades de clasificarse para Río”.
López fue franco en el sentido de que Costa Rica está aún muy lejos de una medalla olímpica y dijo que viene llegando de Río de Janeiro, donde se está celebrando el campeonato mundial, y América ha tenido que trabajar muy duro para poder posicionarse en el medallaje con Cuba, Brasil, y algunas chicas de Colombia.
“Para países como los nuestros es bastante complicado. Actualmente el judo que más está surgiendo es el europeo, en especial de los países bajos”. Aseguró que también en lugares como Mongolia, mientras nosotros consideramos normal que los niños salgan al recreo a jugar bola, ellos salen a hacer judo.
El problema que siempre ha tenido Costa Rica, según el dirigente, es que a nivel mayor “se nos pierde un poco el norte”, pero que eso se resuelve solo masificando el deporte como lo están haciendo.
“Cualquier persona que desee practicar judo puede acercarse al dojo de la Sabana, los sábados por la mañana y recibirá la información sobre a qué academias asistir”.
Por su parte, Julián Sancho manifestó que el noveno lugar en el mundial de Cadetes, lo clasificó para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, en China, en agosto de 2014 y solo está a la espera de que la federación internacional publique la lista definitiva de los clasificados.
Sancho, que tiene 17 años de edad y empezó a los cinco, considera que si el atleta se esfuerza y tiene un buen nivel al entrar a la categoría juvenil, “empieza a ver los frutos del sacrificio de los años pasados, y se le abren muchas puertas”.
El joven dice que su meta más alta es poder ir a las Olimpiadas, pero sabe que para eso debe trabajar mucho todavía.

201309040008170.a444.jpg

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net

Ver comentarios