Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Presupuesto universitario se aprobará pese a las fuertes críticas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 07 noviembre, 2017



Los diputados del PUSC, PLN y ML criticaron el alza en el presupuesto que se destina a las universidades públicas, pero no tienen voluntad política para frenarlo y quedará tal y como lo solicitó el Ministerio de Hacienda.

Los congresistas denunciaron que la administración de Luis Guillermo Solís aumentó el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) un 36% en términos reales, en los últimos cuatro años, pasando de ¢359 mil millones a ¢496 mil millones presupuestados para 2018.

De ese monto, más de la mitad sería para la UCR con ¢286 mil millones, ¢116 mil millones para la Universidad Nacional, ¢56 mil millones para el Instituto Tecnológico de Cartago y el resto para la UNED y la Universidad Técnica Nacional.

Lea más: Aumento en presupuesto universitario provocaría guerra

“El gasto de las universidades ha sido exagerado desde el primer día, incluso el primer año creció un 14% y esto no lo puede resistir ningún país porque se sigue despilfarrando en salarios altos, anualidades y esta administración les ha dado dinero a manos llenas y no hay voluntad entre las fracciones de que esto se pueda revertir en el presupuesto de 2018”, aseguró Rosibel Ramos, congresista del PUSC.

El alza se cuestiona en momentos en que el Gobierno viene solicitando una reforma fiscal para hacer una modificación del impuesto de ventas por uno de valor agregado, incluyendo el sector servicios y la imposición de una renta global, sin pocos esfuerzos en cuanto a contención del gasto.

Para 2018, el Conare y el Gobierno propusieron un alza de casi ¢18 mil millones y un presupuesto total de ¢496 mil millones.

“El incremento anual cubre la inflación, pero lo que criticamos es que las universidades cuentan con fondos que aún no han sido ejecutados y que siguen recibiendo dinero en medio de una crisis fiscal”, aseguró Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los legisladores pueden reiterar mociones que se han visto en comisión y así amenaza con hacerlo Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien quiere dejar planteado que no se le debe dar más dinero a la educación superior.

Lea más: Frente Amplio manifiesta su oposición a recortes del FEES

“Quiero hacer conciencia ante los colegas de que la UCR no tiene un compromiso en cuanto a la reducción del gasto porque otorga salarios altos y pluses y no se les debería dar más dinero del que recibieron el año pasado. Estoy en contra de un incremento”, destacó Guevara.

El único partido que se opone a que el presupuesto crezca un 3,7% en 2018, inferior al 8,6% de 2016, es el Frente Amplio que afirmó, mediante un comunicado de prensa, que “el Gobierno violenta el artículo 78 de Constitución Política, que plantea que bajo ningún caso el incremento al FEES puede ser menor al del año anterior, en términos del PIB”.

El Frente Amplio propone otro tipo de soluciones para combatir la difícil situación fiscal del país, que no impliquen reducir el presupuesto para la educación y es una reforma fiscal progresiva que le asegure recursos frescos al Estado.

Los diputados deberán darle primer debate al Presupuesto Nacional de la República antes del 27 de noviembre y en segundo debate, el 29 de noviembre, así que la discusión seguirá en Cuesta de Moras, en medio de una campaña electoral.

En alza

El presupuesto del FEES aumentó un 36% en términos reales desde que Luis Guillermo Solís juró como presidente (cifras en miles de millones de colones).

2014                               363
2015                               418
2016                               445
2017                               478
2018                               496

Fuente: Ministerio de Hacienda


NOTAS RELACIONADAS