Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de la UNA temen por becas y cierre de carreras

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 04 septiembre, 2017 05:35 pm

Estudiantes, docentes y autoridades de la UNA se reunieron hoy mediante una asamblea abierta. Cortesía UNA/La República


La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) mostró su preocupación por la reducción en el aumento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), ya que puede comprometer varios proyectos.

Los estudiantes temen por una reducción en las becas, sobre todo para los estudiantes de nuevo ingreso, además de que se cierren varias carreras producto de que haya menos recursos disponibles.

“El tiempo nos va demostrar si se está cumpliendo con el plan operativo presentado hoy, ya que no se está dando un aumento como se tenía previsto”, expresó Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna.

El monto aprobado para 2018 es de ¢496 mil millones, un aumento del 3,7% respecto al presupuesto del año anterior.

Este incremento es menor al del 8,6% reportado entre 2015 y 2016, cuando se giraron ¢476 mil millones a las universidades.

Lea más: Presupuesto del FEES crecerá menos el próximo año

Los centros educativos exigen que al menos se cumpla con el mandato constitucional de que se asigne a la educación un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual un 1,5% corresponde a las universidades.

Con el aumento proyectado en los recursos destinados al Ministerio de Educación, dicho porcentaje solo llega al 7,4% del PIB.

“Presionaremos para que al menos se cumpla con el mandato constitucional, para que no se perjudiquen los cupos, ni la matrícula, ni las becas. Dejamos claro que esto no fue una buena negociación”, expresó Alpízar.

Reuniones

La Feuna convocó hoy a una asamblea abierta en la que convergieron los estudiantes, docentes y Alberto Salom, rector de la universidad.

En ella se atendieron las exigencias de un grupo de estudiantes de una facultad en específico y se discutió la posibilidad de incluir a las federaciones de estudiantes en la Comisión de Enlace que forma parte de la mesa negociadora del FEES.

Además, la Federación hará llegar sus inquietudes a un grupo de legisladores que también están en desacuerdo con las reducciones presupuestarias, tales como Otto Guevara, Fabricio Alvarado, Rosibel Ramos y Karla Prendas.

Asimismo, los estudiantes estimaron que aunque no tuvieron un trato inadecuado en las reuniones con respecto al FEES, estas no tuvieron el efecto deseable en cuanto a la negociación del aumento.

Lea más: Federación de Estudiantes de la UCR denuncia falta de transparencia en negociación del FEES

“Creemos que debemos ser parte de la Comisión de Enlace para que en el futuro las negociaciones no se den a espalda de la comunidad universitaria”, expresó Alpízar.

“Somos la mayoría… por mucho. Merecemos estar ahí”, añadió la dirigente.


NOTAS RELACIONADAS


Rector de la UNA: “No hubo pactos secretistas con el FEES”

Domingo 03 septiembre, 2017

Un grupo de manifestantes tomó el viernes la Facultad de Ciencias Sociales de la Univer...