Federación de Estudiantes de la UCR denuncia falta de transparencia en negociación del FEES
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

Mediante una manifestación que se realiza en la calle principal de San Pedro, frente al Outlet Mall, miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica denuncian que hubo falta de transparencia en la negociación del presupuesto para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Según se informó ayer, para el periodo 2018, el presupuesto para el Fondo crecerá 3,7%, cifra de crecimiento menor a la del periodo anterior.

“Aseguran que va haber un crecimiento del 3,7% del FEES, sin embargo, omite escandalosamente el hecho de que la formula de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) ha cambiado, y que porcentualmente en relación al PIB este FEES no está llegando al 8% que establece el filo constitucional, ni al 1,5 que le corresponde a las universidades públicas”, dijo Pablo Sánchez, secretario general de la Federación.

El leve aumento en el monto parte de la compleja situación fiscal del país.

“Los rectores somos conscientes de la coyuntura presupuestaria y de los esfuerzos gubernamentales que se han realizado por enfrentar esta realidad”, dijo ayer Luis Guillermo Carpio, presidente del Consejo Nacional de Rectores.

Por su parte el grupo de estudiantes dice estar consciente del panorama fiscal, sin embargo, reclama no haber sido tomado en cuenta para en esta negociación.

“Queremos que se respete la voz del estudiante. Los estudiantes tienen incidencia en la toma de decisiones en un 25%, y cuando se firmó el acuerdo no se nos tomó en cuenta”, agregó Sánchez.  

Ver comentarios