Frente Amplio manifiesta su oposición a recortes del FEES
El FEES se destina a las universidades públicas del país, incluyendo la Universidad de Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

El partido Frente Amplio se sumó a las voces opositoras a un menor crecimiento en el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Dicho presupuesto crecerá en un 3,7% para el 2018 respecto al monto aprobado el año anterior, para un total de ¢496 mil millones.

Este incremento es menor al de 8,6% registrado para este año.

Además, el monto total destinado para educación no alcanza el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que por mandato constitucional debe cumplirse.

De este porcentaje, un 1,5% corresponde a las universidades, sin embargo, para el próximo año solo llegará al 1,3%.

“Con esta negociación se violenta el artículo 78 de Constitución Política, que plantea que bajo ningún caso el FEES puede ser menor al del año anterior, en términos del PIB. Es muy preocupante el precedente histórico que se sienta con esta negociación”, dice un comunicado emitido por el partido político.

Asimismo, el Frente Amplio propone otro tipo de soluciones para combatir la difícil situación fiscal del país, que no impliquen reducir el presupuesto para la educación.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de sanear las finanzas estatales con una reforma fiscal progresiva que le asegure recursos frescos al Estado costarricense”, reza la declaración enviada por el Frente Amplio.



Ver comentarios