Préstamo chino en jaque
Hace tres décadas se habla de mejorar la ruta a Limón, por la cual pasa el 80% de los productos que se exportan e importan.Archivo/La República
Enviar

Bancos nacionales o pensiones serían otras opciones

Préstamo chino en jaque

Partidos mayoritarios quitan apoyo a plan para Ruta 32



RESUMEN
El proyecto chino para ampliar la vía a Limón sería desechado en los próximos días.
La solución sería aceptar los $500 millones ofrecidos por los bancos estatales nacionales, para financiar el proyecto.
El problema surge por la falta de planos y ambigüedades en el contrato propuesto por China, a cambio de donar el dinero para ampliar la Ruta 32.

Sería desechado en las próximas semanas, el préstamo ofrecido por China, para ampliar y mejorar la ruta entre Limón y Río Frío.

201406102207480.n33.jpg
El fracaso de la discusión en el Congreso se prevé, por la falta de compromiso tanto de los diputados de gobierno, como opositores, que consideran que es poco lo que puede ser modificado para asegurar que la obra sea construida con calidad.
Tampoco hay un mecanismo justo para hacer reclamos, en caso de una supuesta falta de parte del proyecto, que sería ejecutado por una empresa china, según los críticos.
“Cuando uno circula de noche por esa ruta, cuesta mucho ver. A eso, súmele la neblina de la zona. De esa forma veo el futuro del préstamo chino, muy nublado. Lo doy por rechazado”, indica Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio.
Entre los representantes del gobierno, tampoco hay apoyo incondicional al proyecto, siendo este el caso de Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas.
Esta falta de compromiso del propio gobierno, provocaría que el proyecto pierda el apoyo de Liberación Nacional, único aliado que está dispuesto a votar favorablemente.
“Si no quieren el préstamo, nosotros tampoco lo impulsaremos”, dijo Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
Por otro lado, no hay claridad, de cómo avanzaría el proyecto.
Una opción sería el financiamiento local, mediante un fideicomiso que utilizaría los fondos de pensiones, administrados en forma de préstamo por los bancos estatales.
No obstante, se trata de un mecanismo poco conocido en el país.
Bajo otra opción, los bancos estatales simplemente ofrecerían un préstamo de hasta $500 millones para el desarrollo de infraestructura de parte del Ministerio de Obras Públicas, que definiría la manera en que se ejecutaría la ampliación de la carretera.
Sin embargo, se trataría de un riesgo todavía no medido con precisión, así que resultaría complicado contar con este mecanismo.
Ante estas dudas, es probable, que el proyecto se atrase hasta varios años, al rechazar el plan chino.
Los planes en torno a la ampliación y mejora de la Ruta 32 iniciaron hace tres décadas.
Sin embargo, no ha sido posible avanzar por la falta de recursos.
Por esa vía circula el 80% de los productos que se exportan e importan.
 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios