Presidente Solís anunció cero crecimiento en el presupuesto del próximo año
Solís pretende primero que se pague la deuda pública, como prioridad para subsanar los problemas presupuestarios del Gobierno. Archivo/La República
Enviar

Debido a problemas de liquidez que afrontaría el Gobierno en los próximos meses, el presidente Luis Guillermo Solís, presentó una serie de medidas para socavar esta problemática en el corto y mediano plazo.

Es por esto que firmó un decreto en el que ordenó a la Tesorería Nacional priorizar los pagos del Estado, de tal manera que se paguen en primer lugar la deuda pública, los salarios y pensiones del Gobierno Central.

Luego se pagarían las transferencias conforme su urgencia social, y después el resto de las obligaciones, expresó el presidente.

Estos pagos se harán en ese orden respecto a la liquidez que haya para hacerlos efectivos, agregó.

Asimismo, indicó que “no habrá nuevas modificaciones presupuestarias mediante decreto o avalúos para la compra de propiedades que afecten el presupuesto nacional, excepto a aquellas destinadas a obras de infraestructura”.

También indicó que presentará un presupuesto 2018 con crecimiento cero “en todos aquellos rubros que no tengan obligación legal para aumentarse”.

En cuanto a otras acciones, convocó de forma prioritaria nuevamente los proyectos de ley del Impuesto al Valor Agregado y el que moderniza el tributo sobre la renta.

Respecto a ingresos frescos, da luz verde al Ministerio de Hacienda para promover que inversionistas extranjeros vengan a comprar títulos de deuda interna, además derogó la ley para incentivar el ingreso de capitales (creada en 2012, conocida como “Ley anticapitales golondrina”).

Asimismo, se mandará al Congreso un proyecto para colocar deuda externamente, como ya sucedió en el gobierno de Laura Chinchilla y que permitió la emisión en cuatro años distintos la colocación de Eurobonos que trajo $4 mil millones al país.

“Las decisiones económicas tomadas durante esta administración han permitido que la población no perciba los peligros que afrontamos, pues esta crisis de liquidez ocurre a pesar del crecimiento de la producción, del buen manejo de la inflación y del control ejercido sobre la presión al alza de las tasas de interés”, expresó el mandatario en la cadena nacional.

Ver comentarios