Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Presidente ejecutivo de Recope: “¡No queremos más Recope!”

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 21 junio, 2021 08:10 am

un hombre blanco de mediana edad, anteojos y traje entero. En la pared detrás dice Recope.
Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope, presentó en 2019 un proyecto de ley para transformar la institución. Archivo/La República


Una inusual campaña promociona la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a través de un mensaje en redes sociales de presidente ejecutivo Alejandro Muñoz.

En el video promocionado por el directivo la institución indica que “¡No queremos más Recope!”, con el objetivo de que se vuelva a discutir el proyecto de ley para transformar la institución en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías (Ecoena).

La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa por el mismo Muñoz en 2019, pero no pasó de la Comisión de Ambiente.

Lea más: ¿Plan de etanol en el olvido?

Esta pretende que Recope incursione en energías renovables, ya que la ley solo permite que la institución refina y transporte derivados del petróleo.

Por el momento Recope ha incursionado en dos planes piloto con etanol e hidrógeno, pero el plan es hacer una transición energética en el transporte hacia fuentes alternativas como la electricidad, biodiésel y GLP a través de alianzas público-privadas.

“Para que el elevado costo de las energías alternativas no se traspase al consumidor, Recope debe entrar a la producción, buscar financiamiento y alianzas con empresas, algo que por ley aún no puede hacer”, explicó Muñoz a LA REPÚBLICA en enero de 2019, cunado presentó el plan al Congreso.

Lea más: Energías verdes aprovecharán dinero de sociedad disuelta por Recope



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.