Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial con Alberto Dent

Presidente del Conassif: “Cada banco tendrá que revisar cliente por cliente para ver cómo le puede ayudar”

Dent fue nombrado esta semana por un período de dos años

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 18 octubre, 2019

Alberto Dent
“Preferiría que cada entidad haga un análisis de lo que tiene, y entonces vea a ver cómo le resuelve el problema a sus clientes, ya sea refinanciando a un plazo más largo, o bajando tasas de interés”, dijo Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Archivo/La República.


Alberto Dent fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) este 16 de octubre; institución que ya había liderado entre 2006 y 2011.

Su principal preocupación será mantener la estabilidad del sistema financiero, así como darle seguimiento a las regulaciones que le permitan al país ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

A su vez, consideró que cada institución tendrá que ver cuáles condiciones podrá ofrecer dentro del plan de salvamento a deudores que promueve el Gobierno, según explicó en una entrevista concedida a LA REPÚBLICA, luego de asumir el cargo.

Lea más: Alberto Dent liderará Conassif a partir de este 16 de octubre

Hay muchos temas que se están estudiando en este momento, como el plan de salvamento, ¿hay algún cambio en particular que le gustaría ver?

La idea de tener un préstamo de salvamento es factible en tanto cada banco pueda manejarlo en una forma ideal, es decir, la institución no puede comprometer recursos que no tiene, o que captó a un plazo diferente al que los va a prestar.

Entonces, tiene que hacer calce de plazos, tiene que hacer garantías, tiene que hacer una serie de cosas para estar seguro de que pasa de una situación buena a una igualmente buena.

Yo preferiría que cada entidad haga un análisis de lo que tiene, y entonces vea cómo le resuelve el problema a sus clientes, ya sea refinanciando a un plazo más largo, o bajando tasas de interés.

El banco tiene que, responsablemente, ver si la tasa que va a cobrar le produce utilidades o le produce pérdidas, todas las entidades son diferentes, tienen diferentes necesidades y problemas y cada una debe analizar lo que debe hacer prudentemente.

¿Entonces, los bancos deben de tener cuidado con el plan de salvamento porque cada uno tiene que establecer sus propias condiciones?

Cada banco va a tener que revisar cliente por cliente para ver cómo le puede ayudar; prudentemente tendrá que determinar qué puede y qué no puede hacer.

La directriz hablaba de una tasa básica pasiva más 5,5 puntos porcentuales como máximo, ¿le parece que es algo que los bancos puedan implementar?

Depende de cada institución; hay un banco que puede perfectamente cumplir al pie de la letra con eso y otro que no necesariamente esté en capacidad de hacerlo, por diferentes motivos.

¿Qué piensa en cuanto a los cambios al Centro de Información Crediticia (CIC)?

Es muy interesante que la mayoría de los países tengan centros públicos de información crediticia en donde se les da a todas las personas un ranking de crédito, que dice este cliente es bueno, regular, o malo.

Aquí tenemos una cuestión que se utiliza solo por parte de los bancos; entonces, sería interesante considerar la alternativa de decir hagamos lo que se conoce como un buró de crédito, donde pongamos toda la información de crédito y que todo el mundo tenga un ranking basando no solo en cuánto debe, sino en cómo paga.

Lea más: Deudas con comercios formarían parte de información crediticia

¿Cuál diría que es la preocupación o el enfoque principal que quiere tener al asumir el cargo?

La preocupación siempre es la estabilidad del sistema financiero.

En el 2008 yo era presidente cuando vino la crisis a nivel mundial; en Costa Rica estaban los bancos bien capitalizados, bien supervisados, y no tuvimos ningún problema; entonces, la intención es mantenerlo así.

También, todo lo que tiene que ver con las regulaciones y leyes necesarias para que el país pueda entrar a ser miembro de la Ocde, tanto la parte interna de la normativa prudencial como la legislación que la Asamblea Legislativa tiene que aprobar.

Hay una lista de 10 a 12 proyectos que cada uno tiene pequeños detalles, pero son importantes para la modernización de la supervisión y regulación del sistema financiero.


¿Quién es?


Nombre Alberto Dent Zeledón
Cargo Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif)

Experiencia

  • Miembro de Conassif de 2006-2011
  • Ministro de Hacienda durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco

Formación

  • Maestría en Administración de Negocios, Universidad Politécnica de California



NOTAS RELACIONADAS


Figuras estudian un gráfico

¿Inició la recuperación económica?

Jueves 17 octubre, 2019

A pesar de la recuperación de los últimos datos, todavía es temprano para afirmar que estamos en un ‘punto de inflexión’ del crecimiento.

Tarjeta cortada

Tasa de usura sería definida por el Banco Central

Miércoles 16 octubre, 2019

Las tasas máximas quedarían entre 51% y 63%; o bien, el punto medio del 57%, bajo las metodologías que sugirió el Banco.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.