Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Alberto Dent liderará Conassif a partir de este 16 de octubre

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019 05:15 pm

Ilustación de gráfico financiero
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, fue quien propuso el regreso de Alberto Dent al Conassif por ser una “figura pionera” en el sector financiero de la banca en Costa Rica. Archivo/La República.


Alberto Dent Zeledón fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), a partir de este 16 de octubre.

El Consejo escogió a Dent este miércoles para el puesto unánimemente por un periodo de dos años, que son prorrogables.

“Asumí la posición de presidente de Conassif y arrancamos ya vida normal, que significa estar coordinando con las superintendencias, la asistencia una vez por semana a las sesiones de junta directiva del Consejo, es decir, involucrarme de lleno en todo lo que tiene que ver con la regulación del sistema financiero”, dijo Dent.

La preocupación principal siempre será la estabilidad del sistema financiero, que queda a cargo de las cuatro superintendencias, explicó.

Lea más: A consolidar los brotes verdes

Dent ha ocupado cargos como ministro de Hacienda, vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central y miembro del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero del 2006 al 2011, donde ya fungió como presidente de ese Consejo.

“En el 2008 yo era presidente cuando vino la crisis a nivel mundial. En Costa Rica estaban los bancos bien capitalizados, bien supervisados, y no tuvimos ningún problema, entonces la intención es mantenerlo así”, agregó.

También, el puesto requerirá darle seguimiento a las regulaciones y leyes necesarias para que el país pueda entrar a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A Luis Carlos Delgado, el anterior presidente de Conassif, se le venció el nombramiento este 15 de octubre.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, fue quien propuso a Dent por ser una “figura pionera” en el sector financiero de la banca en Costa Rica, según el acuerdo de la Junta Directiva del Banco.

Lea más: Alberto Dent nombrado miembro de Conassif a partir de este 16 de octubre

“En tan distinguidos cargos, ejerció sus funciones con absoluta solvencia técnica, profesional y apegado a los más altos valores de la ética y la moral. Durante toda su carrera profesional, el señor Dent Zeledón se ha caracterizado por su lucidez, claridad y capacidad organizativa”, dice el acuerdo del Banco Central en que se acordó su nombramiento como miembro del Consejo por un periodo de cinco años.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.