Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Deudas con comercios formarían parte de información crediticia

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019 03:47 pm

Carrito con recibos
“Cualquier persona física o jurídica que otorgue créditos, incluyendo las entidades supervisadas por alguna de las superintendencias sujetas a la dirección del Conassif, estarán obligadas a remitir a esta plataforma la información de las operaciones crediticias, y la atinente al comportamiento crediticio de sus deudores”, según el proyecto de ley presentado hoy. Shutterstock/La República.


Las deudas con empresas comerciales, como tiendas departamentales y almacenes, formarían parte de una base de datos crediticios que recopilará la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), según la propuesta del presidente Carlos Alvarado.

Esto atacaría la brecha informativa que existe en el perfil de deudas de los consumidores, según el proyecto de ley para el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC).

Lea más: Tasa de usura sería definida por el Banco Central

Para esto, se creará una base de datos adicional llamada Módulo de Consulta operada por la Sugef.

“Cualquier persona física o jurídica que otorgue créditos, incluyendo las entidades supervisadas por alguna de las superintendencias sujetas a la dirección del Conassif, estarán obligadas a remitir a esta plataforma la información de las operaciones crediticias, y la atinente al comportamiento crediticio de sus deudores”, dice el texto.

Actualmente, el CIC solo incluye información de los actores que están dentro de la regulación y supervisión de la Sugef, por lo que este cambio permitiría crear un módulo de información más completo que, además, aumentaría la eficiencia del sistema financiero en la entrega de créditos.

Burós privados de información, como Datum (Equifax), Teletec, Trans Union, Protectora de Crédito Comercial y Cero Riesgo, ya contienen la información de créditos otorgados por empresas privadas independientes.

Conassif deberá emitir la reglamentación necesaria para hacer operativa esta plataforma dentro de un año.

"Una mejor disposición de información permitiría reducir y evitar a futuro los niveles de sobreendeudamiento que hoy pesan sobre muchos hogares y empresas costarricenses, con efectos beneficiosos para la estabilidad financiera", según el proyecto.

El 74 % de la población tiene acceso a productos financieros activos con entidades no reguladas, según el texto del proyecto.

Adicionalmente, definir una tasa de usura, a partir de la cual sería un delito cobrar intereses, será la responsabilidad del Banco Central, según el otro proyecto de ley presentado hoy por el Poder Ejecutivo.


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido

Sobrendeudado, ¿será que las nuevas opciones sí le ayudarán?

Lunes 14 octubre, 2019

Quedaría una cuota de ¢60 mil en vez de ¢130 mil tras refundir una deuda total de ¢5 millones.

Rodrigo Cubero

¿Se deberían de prohibir préstamos que cobren más del 57%?

Lunes 08 julio, 2019

"Podrían resultar en algo que es contrario al espíritu de lo que se quiera hacer con este proyecto, que es precisamente proteger a los hogares", dijo Rodrigo Cubero.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.