Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Presidente del BCIE: “No hemos tirado la toalla con el tren eléctrico de Costa Rica”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 mayo, 2021 10:33 am

un hombre canoso con traje oscuro y corbata roja
“No hemos tirado la toalla todavía, seguimos apoyándolos y pendientes de la decisión soberana que tome Costa Rica", dijo Dante Mossi, presidente del BCIE. Elaboración propia/La República


Sea en esta legislatura en la próxima, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) intentará finiquitar el préstamo de $550 millones para que el país desarrolle el proyecto del tren eléctrico de pasajeros, aseguró Dante Mossi, presidente ejecutivo de dicho organismo financiero regional, en un encuentro con los medios de comunicación nacionales.

Lea más: Tren eléctrico costaría $1.554 millones y se haría por etapas por efecto de crisis fiscal y sanitaria

“No hemos tirado la toalla todavía, seguimos apoyándolos y pendientes de la decisión soberana que tome Costa Rica. Sea que se dé con esta Asamblea o la próxima, vamos a respetar la decisión […]”, expresó Mossi.

El banco ya presentó al Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas el proyecto para su debate, y en junio podría saberse si el proyecto es viable para acceder al financiamiento.

De momento, es el único proyecto de transporte eléctrico de gran envergadura que presenta América Latina al Fondo, para su discusión, región que, a su vez, es la que menos accede al financiamiento de dicho organismo.

Lea más: El tren eléctrico en la GAM es un proyecto que Costa Rica merece

“Consultamos a usuarios del servicio […]. El tráfico de San José es agobiante y la ciudad, pese a que es muy agradable y productiva, debe saltar a una nueva etapa con un medio de transporte que complemente los existentes, para no perder la competitividad que tienen ahora”, agregó el directivo.

El tren eléctrico metropolitano consiste en un sistema bidireccional que conecte las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, aprovechando el trazado existe para potenciar la conexión este-oeste de la GAM. Abarca una longitud superior a los 84 km con 46 estaciones a lo largo del recorrido.

Su costo estimado total es de $1.554 millones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.