Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


En últimos 30 días precio subió casi a ¢600 en ventanillas, pero luego empezó a bajar

Prepárese para subidas y bajadas en el mercado cambiario

Banco Central solo intervino con $1 millón hace una semana

Brandon Flores [email protected] | Lunes 17 septiembre, 2018

Dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En los próximos meses el tipo de cambio se estará comportando tal y como fue en los últimos 30 días, unos días hacia arriba y otros para abajo.

El cierre fiscal, temporada alta de turismo, cosechas cafetaleras, ciclo de importaciones, vacaciones, compras de fin de año y pago de impuestos dispararían la demanda de dólares de aquí a diciembre.

Lea más: Tipo de cambio no será mayor a ¢580 por dólar este trimestre

Además, la posible alza en las tasas de interés estadounidenses esta semana presionarían para arriba el precio de dicha moneda.

Entre ¢570 y ¢590 rondaría el precio del dólar en ventanilla para los próximos meses, siempre dependiendo de cualquier movimiento en mercados externos.

Darle más volatilidad al alza o la baja, fue el mensaje de Rodrigo Cubero, presidente del Central, que provocó un movimiento en el mercado cambiario desde su llegada.

Esto quiere decir que la oferta y demanda del mercado será lo que dicte el precio, indican varios especialistas.

Los grandes demandantes de esta divisa presionaron para ver cuánto movimiento soportaría el jerarca, lo cual originó la subida en el precio desde mediados de agosto y hasta inicios de este mes.

El viernes anterior la divisa estadounidense cerró en ¢577,55 por dólar en el mercado mayorista Monex.

Unos $7,7 mil millones es la reserva total en dólares que tiene el Banco Central y con los cuales haría frente a cualquier movimiento abrupto.

Lea más: Inflación estable y flexibilizar tipo de cambio, prioridades del presidente del Banco Central

Por otra parte, orientar los indicadores macroeconómicos para buscar una inflación que promedie el 3% es el principal objetivo del Banco Central, de aquí que estará atento a cualquier movimiento abrupto en el tipo de cambio.

La incertidumbre por la situación fiscal del país es otro actor importante cuando se habla sobre los movimientos del precio del dólar contra el colón.

Cabeza fría

Economistas consultados por LA REPÚBLICA piden a la población tener cabeza fría y pensar con prudencia cuando realizan movimientos con dólares.

Rodrigo Cubero

Presidente

Banco Central

El Banco Central no tiene una meta cambiaria explícita, se basa en un sistema de flotación administrada, en el cual el precio de dólar (compra y venta) con respecto al colón lo fijan esencialmente las fuerzas de oferta y demanda del mercado, y el Banco interviene en dicho mercado para ayudar a una formación de precios ordenada y evitar fluctuaciones violentas.

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

El relevo en la Presidencia del Banco Central, mayor demanda histórica de dólares en agosto y setiembre, expectativas de la situación fiscal y algún grado de especulación en el mercado cambiario impactaron en el precio del dólar, pero no por ello hay que apostarle todo a que siga aumentado en los próximos días.

Adriana Rodríguez

Gerente de Estudios Económicos

Scotiabank

En agosto, la adopción de mayores grados de libertad para las fluctuaciones, tanto al alza como a la baja, en el precio del dólar coincidió con la menor oferta de divisas típica del mes, mientras que la reciente reversión del alza se explica por la mayor disponibilidad de divisas, típica de setiembre y la proximidad de los pagos de la primera quincena del mes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.