Enviar

Preocupante empate

Liga no pudo con Real España

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net  

Alajuelense, pese a jugar como local y con un hombre más en casi toda la segunda parte, no pudo doblegar anoche al Real España e hipotecó su futuro en el torneo de la Uncaf, tras empatar a cero con los catrachos en el Morera Soto.
El primer tiempo transcurrió sin pena ni gloria con una Liga a la que se le notaba que le pesaba la presión de ser local; de tener que sacar un resultado y no solo eso, sino un marcador claro para ir a Honduras con tranquilidad.
Empero, los manudos adolecieron una vez más incapacidad individual para desequilibrar al rival después de los tres cuartos de cancha y de talento en el medio campo para buscar espacios con los que los volantes pusiesen en situaciones de ventaja a sus delanteros.
Real España fue un equipo que vino a hacer lo suyo. Defender y contragolpear con inteligencia; se pararon bien, demostraron oficio y jugaron a aprovechar un descuido de los nacionales para clavar la estocada; lo demás, recuperar y mantener el balón lo más lejos posible de su área.
Al final de los primeros 45 minutos el marcador dictaba 0-0 y en realidad los dos equipos habían tenido pocas opciones reales de gol.
Alajuela, una de Windel Gabriels, quien no pudo en el uno a uno contra el arquero Marcelo Macías y otra de Giancarlo Solórzano, que tras un saque de esquina se encontró el balón con opción, pero su remate salió desviado. Además de eso, solo un remate de tiro libre de Mario Víquez que casi sorprende al meta catracho y nada más.
Para la Liga el principal susto se presentó cuando Oscar Morales cruzó un centro desde la atacante izquierda y Nery Medina se adelantó a la marca de Víquez y sorprendió dentro del área, pero su remate fue pésimo, para suerte de los rojinegros.
Hay que recordar que para este partido la Liga presentó lesionados a dos delanteros, Víctor Núñez, que hizo falta y que venía jugando como titular y haciendo goles y Winston Parks que era una de las opciones a las que estaba recurriendo el técnico Carlos Restrepo.
De los hondureños del técnico uruguayo Daniel Uberti, que apenas debutó el sábado pasado con este equipo venciendo a Motagua, la principal ausencia fue el delantero brasileño Carlinho, quien no estuvo por acumulación de tarjetas.
La etapa complementaria empezó con más movilidad de los rojinegros. El ingreso de Berny Solórzano por Cristian Oviedo le dio un compañero a Pablo Gabas, para buscar crear más; sin embargo, Berny apenas apareció por ráfagas y anduvo perdido la mayor parte del tiempo.
Restrepo no imaginó que pronto se quedaría sin su otro contención, Cristian Montero, que se lesionó en los primeros minutos de la complementaria, pero una con otra, ya que al minuto 53 el catracho Luis Eduardo Guifarro vio la tarjeta roja tras falta a Gabas. Alajuelense ya tenía dos ventajas; ser local y un hombre más.
El tiempo era el mejor aliado de los hondureños y el enemigo número uno de los rojinegros. Luis Lara vino al campo en lugar de un Windel Gabriels intranscendente, pero la Liga no mejoró y pese a tener un hombre menos, los hondureños se pararon bien y la diferencia no se sintió e incluso nuevamente Medina estuvo de cara al gol en el marco rojinegro, pero Wardy salvó la acción.
La próxima la Liga deberá viajar a Honduras, al estadio Francisco Morazán donde desde ya se augura que la tendrá durísima.


Batata por fin rojinegro

El brasileño Rodrigo Batata, que tenía varias semanas de estar realizando una prueba con el Alajuelense al fin fue contratado por los manudos quienes lo presentaron ayer.
El brasileño, del que se espera sea el “cerebro” que necesita el Alajuelense en el medio campo, dijo sentirse satisfecho por la decisión que tomó la junta directiva manuda, “voy a trabajar fuerte y pondré todo mi esfuerzo para aportar lo máximo al equipo”.
Batata será inscrito la próxima semana con los rojinegros, para participar en el campeonato nacional, pero no jugará en los partidos de la Uncaf, porque ya no puede ser inscrito.
“En la cancha trataré de generar un buen fútbol, me siento bien y quiero triunfar acá en la Liga”.
El contrato del futbolista sería hasta diciembre y dependiendo de su rendimiento sería contratado por el resto del campeonato.


Síntesis

0 Alajuelense:
Wardy Alfaro, Roy Myrie, Pablo Salazar, Pablo Nassar, Mario Víquez, Cristian Oviedo (Berny Solórzano, al 46’), Cristian Montero (Harold Wallace, al 53’), Pablo Gabas, Pablo Herrera, Giancarlo Solórzano y Windel Gabriels (Luis Lara, al 62’). D.T. Carlos Restrepo.

0 Real España: Marcelo Macías; Nery Medina, Erick Vallecillo, Welder Valladares, Carlos Fretes, Luis Guifarro, Oscar Morales, Marlon Peña, Melvin Valladares (Alex Andino, al 58’) Mario Rodríguez y Everaldo Ferreira (Alan Lain, al 87’). D.T. Daniel Uberti.

Arbitro: Carlos Batres (Guatemala)
Expulsado: Al min. 53, Luis Eduardo Guifarro (RE)
Estadio Alejandro Morera Soto, 7 p.m.

Ver comentarios