Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Precio de materias primas importadas tiende a subir

¿Preocupado por el costo de vida? Banco Central confía en que alza no superará el 3% en dos años

Baja demanda hace que productores no trasladen nuevos gastos al consumidor

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021

Hombre de traje frente a monedas y comida en canastas
“Las principales materias primas han venido experimentando fuertes aumentos de precios en los mercados internacionales; Costa Rica no escapa a este fenómeno, de ahí es que vemos aumentos en la inflación interna”, dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores. Archivo/La República


En el Banco Central son firmes en que la inflación seguirá por debajo de la meta del 3% en los siguientes dos años.

Sin embargo, el costo de las materias primas importadas implica una amenaza para alcanzar ese objetivo.

Y es que el incremento de estas últimas propiciaron un alza en la inflación en algunos de los principales socios comerciales de Costa Rica, especialmente en Estados Unidos, en donde se registró un incremento de 5,4% en mayo.

Entre abril del 2020 y junio del 2021 el índice general de materias primas importadas creció en 168%, es decir, 60% por encima del nivel medio de los últimos 20 años.

“El shock en precios de materias primas es importante, cerca de los que se tuvo en el 2011/2012 y los niveles históricos más altos en el 2008; aún no estamos ahí, pero se está cerca y en un país importador como Costa Rica, se nos deterioran los términos de intercambio”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Inflación baja: el indicador más presumible en medio de la incertidumbre

A nivel local, eso ya se refleja en un fuerte aumento en los precios al productor de manufactura, con una tasa de crecimiento que se acercó al 10% en julio.

No obstante, se hace un llamado a la calma, ya que las expectativas de mediano plazo en Estados Unidos siguen ancladas en que la inflación no superará el 2,5%, puesto que la Reserva Federal Estadounidense (FED) percibe que este ‘shock’ es transitorio.

También en el caso local, podemos ver incremento de la inflación, pero cualquier comparación a nivel interanual puede ser engañosa, ya que se hace contra los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, el punto más crítico de la actividad económica y los precios, aclaró Cubero.

Otra justificación para la calma es la evidencia de que los precios al consumidor no están creciendo a niveles tan notorios como el de los productores; es decir, estos no trasladan esos precios mayores para ellos al consumidor, lo que puede explicarse porque aún debe de existir una demanda menor de productos en Costa Rica.

Esa y otras presiones desinflacionarias como la alta tasa de desempleo y que aún las empresas no están produciendo a su máxima capacidad, hacen que todavía no exista alarma.

Sin embargo, no cantar victoria pide Melvin Garita, gerente general de BN Valores, quien comprende que las perspectivas están alineadas con las de la FED, pero no hay que despreciar que otros Bancos Centrales alrededor del mundo, como en Brasil y México, aumentaron sus tasas de política monetaria, con el objetivo de controlar las perspectivas de inflación.

Lea más: Alza sostenida en precio de materias primas preocupa a productores de plástico

“Es importante dar seguimiento a aquellos factores que presionen los precios al alza, como el aumento de los precios internacionales de las materias primas, como el petróleo y a la evolución de la inflación de ciertos países como Estados Unidos, quien es nuestro principal socio comercial”, complementó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.