Premian a Taco Bell por emplear a 48 personas con discapacidad
“Taco Bell se ha convertido en un abanderado en pro de la defensa de los derechos de decenas de jóvenes con discapacidad”, dijo Mauricio Rodríguez, gerente de operaciones de Taco Bell Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

201512152200250.recuadro-2.gif
Por contratar entre sus empleados a personas con algún tipo de discapacidad, así como acoplar espacios físicos a esta población, Taco Bell fue ganador de tres premios “Costa Rica Incluye” y un reconocimiento especial.
La empresa desde hace cinco años tiene un programa de inclusión laboral, y cuenta con 48 colaboradores con algún tipo de discapacidad, distribuidos en los 26 puntos de venta del país.
Los reconocimientos fueron por la contratación inclusiva de estas personas, la accesibilidad del espacio físico, fortalecer la comunión entre los colaboradores y ejecutar un servicio al cliente inclusivo.
“Es agradable y satisfactorio ver que un programa que trabajamos todos los días ahora sea reconocido, queremos ser un ejemplo para todas las demás compañías”, dijo Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones de Taco Bell.
El mayor beneficio para la compañía es la conexión del colaborador con los clientes.
Las labores de estos empleados son ajustadas a su condición; por ejemplo, en el caso de los cajeros sordomudos, se les indica a los consumidores, por medio de señas, el menú y su elección.
“Es común que las filas donde los clientes visualizan a los colaboradores con discapacidad se llenen más que las normales porque el contacto con ellos es especial, además, siempre trabajan con muy buen humor, eso gusta a las personas”, agregó Rodríguez.
Para la entrevista laboral se realiza una solicitud personal, además, tiene un acompañamiento especial con un entrenador capacitado.
A este grupo de colaboradores se les trata exactamente igual que a la mayoría, tienen los mismos beneficios y reciben el mismo salario, además, pueden trabajar a medio tiempo o tiempo completo.
La iniciativa de contratación de personas con discapacidad por parte de Taco Bell nació como un proyecto filantrópico con la intención de ofrecer a personas con limitaciones como sordera y discapacidad cognitiva leve, la oportunidad de trabajar en áreas como caja, servicio al cliente, limpieza y manipulación de alimentos.
El siguiente reto que se plantea el restaurante es incorporar a personas ciegas o en silla de ruedas, sin embargo, por cuestiones de movilidad y la presencia de superficies calientes, aún se afinan detalles.




 


Ver comentarios