Enviar
Precoz salto al trono
Carlos Muñoz, nuevo campeón de surf, habla de su camino al éxito

Luis Rojas
[email protected]

Empezó como una diversión, después de clases, con los amigos, pero se convirtió en el correcto y exitoso ejercicio profesional de un deporte de un alto grado de dificultad y adrenalina.
Carlos Muñoz, el niño que hace seis años empezó a hacer sus primeras maniobras en las olas de Esterillos, se coronó el pasado sábado como el nuevo campeón nacional de surf y el primero en obtenerlo en tres categorías al mismo tiempo, Open, Junior y Boys (menor de 16 años).
Carlos se apoderó de una corona que ya tenía dueño, arrebatándosela a Jason Torres cuando a este supuestamente solo le faltaba alargar la mano para alcanzar el trono.
Ahora Muñoz, con muchos años surf por delante y cualquier cantidad de sueños por cumplir, se prepara para asumir su trono.
“Es increíble”, dice quien tras ganar las tres categorías en Mal País, rompiendo entonces un récord, se fue al mundial junior en Ecuador donde alcanzó la novena posición.
“Regresé del mundial con un ánimo tremendo y mucho deseo de ganar nuevamente; sentía que tras el entrenamiento y esa competición, estaba surfeando mejor”.
Consultado sobre si el pasado sábado, tras la eliminación de Torres en semifinales, sintió mucha presión ya que él solo accedería al trono ganando la competencia, señaló que “en realidad no; en ese momento ya sabía que podía ser 1 ó 2 y disfruté lo que se vino”.
Este chico, que afirma que su seguridad en el agua se debe a que no le teme al mar, empezó a surfear en el circuito en 2005 y entró ganando ese año el Minigrommets. Desde entonces, todos los años levanta por lo menos una corona.
A Carlos el surf lo ha llevado a Chile, Panamá, Francia, Ecuador y Portugal, y por medio de sus patrocinadores, a Estados Unidos e Indonesia.
A nivel nacional Muñoz admira a Gilbert Brown y a Diego Naranjo, y en el plano internacional al campeón mundial Kelly Slater.
Lo que viene para él es “prepararme con más ganas para tener la mejor actuación posible en el campeonato mundial que se celebrará este año en nuestro país; espero estar en la selección”.
Carlos atribuye su gran nivel al constante entrenamiento en las olas. Su amigo Arturo Quirós le enseñó a hacer sus primeros cortes; su madre María del Carmen Herrera lo apoya en silencio, tal vez escondiendo sus miedos por el peligro en el agua; y Edgar Madrigal, aunque no es su padre biológico, siempre lo ha cuidado y apoyado.
“Quiero ser un profesional del surf, pero también tener una carrera académica, aunque todavía no se cuál, pero por ahora voy a disfrutar de este gran momento y a seguir entrenando, porque quiero todavía más”, dijo el muchacho, quien estudia su noveno año en el Colegio Inmaculada de Jacó y que asegura que surfea todos los días después de clases.


Suma de títulos

Los campeonatos de Muñoz son los siguientes:
2005: sub 12
2006: sub 14
2007: sub 16 y sub 14
2008: sub 18 y sub 16
2009: Open, sub 18 y sub 16
Ver comentarios