Precios de alimentos caen en su menor nivel en 4 años
Un índice de 55 alimentos registró una caída intermensual de 2,6%, a 191,5 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2010, dijo la FAO. Bloomberg/La República
Enviar

Precios de alimentos caen en su menor nivel en 4 años

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por sexto mes consecutivo en setiembre, la caída más extensa desde 2009, dado que los costos de los lácteos, granos, aceites de cocina y azúcar descendieron.
Un índice de 55 alimentos registró una caída intermensual de 2,6%, a 191,5 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2010, dijo en un informe en línea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma.


La soja y el maíz están cotizando cerca de los niveles más bajos en cuatro años en Chicago en medio de un panorama de cosechas récord en Estados Unidos.
En los últimos dos años, todos los productos agrícolas en el índice Bloomberg Commodity, aparte del ganado vacuno, los cerdos y el café, han disminuido, con la caída liderada por el maíz, el trigo y la soja.
"El azúcar y los productos lácteos fueron los que más se debilitaron, seguidos por los cereales y los aceites. Entre los factores subyacentes se cuenta la gran apreciación del dólar estadounidense, que continuó pesando en los precios internacionales de todos los productos básicos", escribió la FAO.
El índice registró una caída interanual de 6%, cayendo desde el mismo periodo del año anterior por décimo quinto mes.
Esa es la caída más larga desde el descenso de más de tres años que terminó en junio de 2000.
Aún con la caída de los precios, se estima que todavía 36 países necesitan de la importación de alimentos debido a conflictos, problemas con las cosechas o los altos costos de los productos locales, dijo la agencia. 26 de los países se encuentran en África.
El índice de precios de granos de la FAO cayó 2,5%, a 177,9 puntos, con "buena producción" y grandes cantidades disponibles para la exportación, que pesan sobre los precios del trigo y el maíz, según la agencia de la ONU.
Un indicador de precios de los lácteos se redujo un 6,5%  a partir de agosto, con una caída de todos los productos del índice, sobre todo la leche en polvo desnatada, dijo la FAO.
"El continuo descenso de los precios refleja la abundante disponibilidad de exportación, sobre todo en Oceanía", dijo la agencia. En la Unión Europea, la producción de manteca y leche en polvo desnatada aumentó en tanto los productores reemplazaron la producción de queso para Rusia, según el informe.
Un índice de precios de los aceites vegetales se redujo 2,8%, a 162 puntos, en setiembre, en medio de un panorama de amplia producción de aceite de palma en el Sudeste de Asia y los rendimientos de la soja en los EE.UU, que fueron mejores de lo esperado.
"El principal motor detrás del descenso sigue siendo el aceite de palma, cuyos precios cayeron a mínimos de cinco años en tanto la abundante producción coincidió con la débil demanda de importación", escribió la FAO.
Los precios del azúcar disminuyeron 6,6%, a alrededor de 228 puntos, dado que se espera que la producción mundial supere el consumo.
Un indicador de los costos de la carne subió a 207,8 puntos, el registro más alto registrado desde 1990, debido al aumento de los precios de exportación de carne de vacuna en Australia.
Los precios de la carne de cerdo están cayendo, ya que la producción se recupera de enfermedades, escribió la FAO.Los precios de la carne están actualmente en máximos históricos y la falta de un aumento en el presente mes puede indicar que han alcanzado su punto máximo.

Bloomberg


Ver comentarios