Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Precio del arroz bajaría hasta en julio del 2023”, afirma Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 06 octubre, 2022 10:32 a. m.


Fernando Araya
Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz. Archivo/LA REPÚBLICA.


Fernando Araya

Director ejecutivo

Conarroz

Las medidas tomadas por la administración de Rodrigo Chaves con respecto a la ruta del arroz no provocarán un efecto en este año, al contrario, el precio bajará hasta en julio del 2023, debido a que el precio internacional está muy alto, aseguró Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

Lea más: Costos de producción enfrentan a gobierno y arroceros

¿Cómo perciben la tendencia del precio del arroz al consumidor con las nuevas normas?

Con exactitud resulta difícil pues existen pocas herramientas que generen datos futuros sobre el precio del arroz. Sin embargo; una de las pocas es la Bolsa de Chicago donde se transa arroz granza a futuro con un plazo de un año y dicha bolsa proyecta un aumento en los precios del arroz, que se sostendrá hasta julio de 2023, a partir de esa fecha es probable que el precio baje si las condiciones políticas y económicas se mantienen como hasta ahora.

Lea más: Arroceros se lanzarán a las calles si MEIC declina publicar modelo de costos para actualización de los precios

Otro factor que se debe tener en cuenta es la presión sobre la oferta y demanda mundial de arroz que ejercen países asiáticos. Recientemente India, el mayor exportador de arroz del mundo, limitó las exportaciones del grano e impuso un arancel del 20% a algunas presentaciones de arroz, lo cual encarecerá el precio.

Por su parte, en Vietnam y Tailandia que son el segundo y tercer mayor exportador a nivel mundial, se espera que el gobierno tome acciones similares para proteger la rama de producción nacional.

Dicho lo anterior, es probable que para el final de este año el precio para el consumidor se perciba más caro que el precio actual, en lugar de mostrar alguna disminución.

Más en Conarroz 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.