Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Potenciando la Sostenibilidad: El papel de la Inteligencia artificial en metas Ambientales, Sociales y de Gobernanza de FIFCO

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 07 julio, 2023 02:00 p. m.


María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO. Cortesía FIFCO/La República


Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) son un aliado para la Sostenibilidad, esta conclusión se desprende del evento realizado por la empresa Florida Ice & Farm Company (FIFCO), compañía de bebidas y alimentos, la cual presentó los principales resultados en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) del 2022, y analizó de la mano de expertos el futuro inmediato que ofrece la inteligencia artificial en aplicaciones en pro de la Sostenibilidad.

Lea más: FIFCO consolida su liderazgo en sostenibilidad como el #1 en ranking de Merco

Con un análisis y presentación elaborada por especialistas de la firma Accenture, se mostraron las principales aplicaciones que hoy se ejecutan de la mano de la inteligencia artificial para promover temas de impacto ESG.

Además, de ejemplos que permiten a empresas de todo tamaño el uso de estas tecnologías.

“Hoy materializamos nuestro compromiso con la transparencia y rendimos cuentas del desempeño de la compañía durante el año 2022, visibilizando el avance logrado en nuestras nueve metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) fijadas al año 2025. De estas metas, destacamos nuestra nueva estrategia de Acción Climática que define una ruta clara de iniciativas de mitigación, adaptación y gestión de impactos producto del calentamiento global. Además, de la mano de expertos, exploramos las alternativas que ofrece la Inteligencia Artificial como aliado tecnológico para potenciar las agendas de sostenibilidad de empresas de todo tamaño y giro de negocio”, dijo María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Nueva Estrategia Climática

FIFCO repasó su estrategia de cambio climático presentada en 2023, la cual identificó riesgos, acciones de mitigación, adaptación y administración de daños y pérdidas.

A nivel organizacional, esta agenda será abordada por la Gerencia Corporativa de Riesgo y la Gerencia Corporativa de Salud, Seguridad y Ambiente.

Como parte del compromiso de rendición de cuentas y mantener una actualización de indicadores acorde a las nuevas tendencias, FIFCO está en ruta a implementar el uso de indicadores del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima o TCFD por sus siglas en inglés (Task Force on Climate-related Financial Disclosures). Su objetivo es transparentar los riesgos relacionados con el cambio climático y el modo en que cada organización los está gestionando.

Resultados 2022 ESG

La rendición de cuentas a sus públicos de interés es una prioridad para FIFCO. Desde marzo de 2023, la compañía colocó en su página web su más reciente reporte integrado, con información del 2022, los principales logros y avances en metas ESG, todo bajo la metodología de reporte GRI, misma que se adoptó desde el 2010 para presentar la información. Entre los principales resultados destacan:

Ambiental

• Con el objetivo de minimizar de manera porcentual la cantidad de plástico que se coloca en el mercado, se aplica la reducción de gramajes y el rediseño de los envases: en el último año se redujeron un total de 556 TM como resultado del aligeramiento.

• Actualmente 75 de cada 100 productos colocados en el mercado están en envases distintos al plástico.

• El Programa de Reciclaje de Envases Post-Consumo de FIFCO, recuperó el 119% de los envases plásticos. Esto significa que, de cada 10 botellas colocadas en el mercado, se recuperaron las 10, más 2 adicionales de otras compañías.

• La empresa continúa siendo agua positiva, es decir devuelve un 20% más de agua al sistema hídrico de la que usa en sus procesos mediante la protección de cuencas hidrográficas, mecanismos de compensación y pagos por servicios ambientales.

• La operación principal de la compañía es carbono positivo y cero residuos (Zero Waste to Landfill).

Social

• Se aplicó por tercera vez la medición del Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial a lo interno de la compañía.

• FIFCO ratificó su compromiso con la inclusión y respeto a la población LGBT con la firma de la Declaración de San José.

• En 2022 se logró llegar a 996.000 horas de voluntariado. Una actualización a mayo de 2023 demostró que alcanzó la meta de su primer millón de horas.

• Continua con el programa de Consumo Inteligente Integral, el cual promueve buenos hábitos y prácticas de consumo entre colaboradores y consumidores.

• Formación dual: Sus distintas unidades de negocio continúan con la implementación de distintos programas de la mano del INA, convirtiendo a FIFCO en caso de éxito en Costa Rica en dicha modalidad.

Gobernanza

• Durante el periodo del informe, FIFCO realizó un proceso de evaluación de su Junta Directiva, según se establece en el Reglamento sobre Gobierno Corporativo, acuerdo SUGEF 16-16. La evaluación estimó qué tan activamente la Junta Directiva cumple con sus responsabilidades y si el conjunto de habilidades y experiencias de sus miembros proveen objetivamente la guía que la empresa requiere.

• FIFCO efectuó un diagnóstico de madurez ESG con la empresa PWC del cual se desprenden mejores prácticas en proceso de implementación.


NOTAS RELACIONADAS


Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas, FIFCO.

FIFCO: La sostenibilidad como estrategia de negocio

Viernes 22 abril, 2022

Desde el 2008 la empresa opera bajo una estrategia de triple utilidad, es decir, busca la creación de valor económico, social y ambiental, de forma simultánea.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.