Enviar
Portugal a segunda fase

Susana Ruiz
[email protected]

Con su victoria de 3-1 ante República Checa, Portugal se convirtió ayer en el primer clasificado a los cuartos de final de la Eurocopa 2008, en el grupo A, y obliga a los checos a buscar un triunfo en su próximo partido frente a Turquía, que también tiene posibilidades de avanzar, luego de vencer a Suiza.
No fue un encuentro fácil, como muchos pueden pensar por el marcador, sin embargo, los lusos supieron anotar en el momento justo para detener a los checos.
Cristiano Ronaldo, jugador en el que está puesta la atención de los aficionados, más que en la selección de Portugal, estuvo en su día, un gol y una asistencia, dan prueba de ello. También apareció Deco, Nuno Gomes, y en la portería la figura del guardameta Ricardo creció para evitar en más de una ocasión que su meta cayera.
Mientras, en República Checa, Milan Baros no pesó tanto en la ofensiva y muchos extrañaron la presencia desde el inicio de Jan Koller, Peter Cech estuvo bien en la portería pero falta de asistencia de sus defensas lo hicieron sucumbir en las anotaciones.
El partido fue muy parejo en el arranque, pero Portugal encontró rápido el camino al gol en el minuto 8. Cristiano Ronaldo sacó un disparo que fue rechazado por Cech, el rebote quedó en poder de Deco, quien pese a la oposición del meta checo, acabó por marcar tras un disparo raso que pasó por debajo de las piernas de un defensa rival.
La ventaja no les duró mucho a los portugueses, en el minuto 17, en un tiro de esquina de Jaroslav Plasil, Libor Sionko remató de cabeza libre de marca para el empate.
Este tanto les dio un nuevo aire a los checos, que buscaron aumentar la cuenta con llegadas constantes al marco defendido por Ricardo, pero el guardameta estuvo atento y en más de una oportunidad les dijo no, para irse al descanso con la paridad.
En el complemento, ambos cuadros buscaron el segundo tanto con insistencia, pero fue Portugal quien lo alcanzó, con un disparo de Cristiano Ronaldo en el minuto 63 para el 2-1.
Un vez más los checos despertaron con ese tanto en contra, pero en esta oportunidad los muchachos de Scolari no les dieron espacios para marca y en el 91, Cristiano Ronaldo en un contragolpe sirvió para Quaresma, quien la mandó al fondo para el 3-1 definitivo.

Consultas: www.uefa.com y EFE




Suiza eliminada

Mientras, en el segundo partido del Grupo A, la selección anfitriona de Suiza quedó eliminada del torneo al perder 2-1 ante Turquía.
Los locales fueron los primeros en ponerle cifras al juego, en el minuto 32 por intermedio de Yakin para el 1-0. Sin embargo, en el complemento Turquía entró con todo y en el minuto 57, Sentürk puso el 1-1.
Empatado el encuentro, tanto suizos como turcos lucharon por el segundo gol, si efectividad, y cuando todos pensaban que se mantendría la igualdad, Turan en el minuto 93, marcó el 2-1 definitivo a favor de Turquía, que mantiene vivas sus opciones para clasificar a los cuartos de final.


Clasificaciones
Equipos J G E P GF GC PTS
1. Portugal 2 2 0 0 5 1 6
2. República Checa 2 1 0 1 2 3 3
3. Turquía 2 1 0 1 2 3 3
4. Suiza 2 0 0 2 1 3 0

Resultados: Portugal 3-República Checa 1 y Suiza 1-Turquía 2

Hoy
*Juegos Grupo B
Croacia- Alemania, 10 a.m.
Austria-Polonia, 12.45 p.m.

*Hora de Costa Rica
Ver comentarios