Porcentaje en contra
Guillermo Ortiz tiene la posibilidad de ayudar a la Liga a mejorar su rendimiento y esperar un cupo en las semifinales. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Porcentaje en contra

Alajuelense lleva el peor rendimiento de los últimos seis torneos

A la complicada situación de clasificación por la que pasa la Liga Deportiva Alajuelense, se le debe sumar que a falta de una fecha para el final de la primera ronda, muestra el peor rendimiento, respecto a los torneos anteriores.
Mientras los rojinegros tuvieron en el banquillo a Óscar Ramírez, aunque su fútbol no era muy vistoso, ni contagiaba a muchos de sus seguidores, mantenía un porcentaje de puntos mejor que el que lleva este año, tras la salida de Ramírez.
En el Torneo de Verano 2010, cuando se jugaba en grupos, los rojinegros, en la primera ronda, quedaron segundos por debajo de Saprissa, luego perdieron en las semifinales y se ubicaron de terceros en la clasificación general. Ese año los morados ganaron su último título.
Para el Invierno de ese año se contrató a Óscar Ramírez, con el objetivo de acabar con una sequía de cinco años sin ser campeones y esto se cumplió en el primer torneo, gracias a un 75% de rendimiento.
Los manudos fueron primeros de su grupo con el mejor promedio de rendimiento hasta la fecha, producto de 11 victorias y tres empates, sufriendo solo una derrota. La final fue ajustada, debió irse hasta los penales, pero al final, celebraron el primer título de la era Ramírez.
El proyecto se consolidó, ayudado por jornadas irregulares de Saprissa y Herediano, y aunque los manudos no fueron tan contundentes en las dos vueltas, eso les alcanzó para ser primeros de su grupo y luego ser bicampeones, tras derrotar en la final a San Carlos, con sendos 1 a 0.
Ese torneo el porcentaje decreció en un 10%, ya que solo ganó ocho de los 16 partidos jugados en la fase de clasificación, para 33 puntos al final.
En el Invierno de 2011, se acabó la clasificación por grupos, dando paso a una tabla general, que relegó a los rojinegros a la segunda casilla por debajo del Herediano con 37 puntos, lo que no les impidió toparse a los rojiamarillos en la final, una vez más, también en la tanda de penales, y vencerlos para ser los tricampeones nacionales.
Tanta victoria tuvo un freno en seco hace un año (Verano 2012), que amenaza con repetirse en este Verano. Un muy mal arranque ese año, con desgaste físico y ausencia de varios jugadores, dejó a la Liga fuera de las semifinales.
Fue el peor momento de Óscar Ramírez con los manudos, ya que de los 20 partidos solo ganó diez y aunque tuvo un cierre espectacular, parecido al que está teniendo este torneo, una derrota en casa ante San Carlos, les pasó la factura.
Un 55% de rendimiento, 33 puntos, los mismos que tiene hoy, no le bastaron por lo que por televisión tuvieron que ver cómo Herediano era campeón en la final ante Santos.
Eso no hizo mucha mella, recuperaron el nivel y con la mayor cantidad de puntos en un torneo corto (46), fueron los mejores de la tabla general y aunque se sufrió más de la cuenta, selló un nuevo campeonato.
Ahora no dependen de ellos, pueden vencer al Cartaginés y llegar a 37 puntos, mas un empate de Saprissa y un triunfo de Pérez Zeledón, los dejaría eliminados.
Con 21 partidos el porcentaje es el más bajo de los últimos seis torneos, no llegando ni al 60%, que otrora, les aseguraba el éxito.

201305030007230.a22.jpg

Cristian Williams
[email protected]

 


Ver comentarios