¿Por qué tan mal?
La defensa tica, la prioridad del técnico Jorge Luis Pinto, tuvo una noche para el olvido en Chile.AFP/La República
Enviar

¿Por qué tan mal?

Para mañana ante Corea del Sur se espera que la selección mejore lo realizado contra Chile

Con tiempo para ver una y otra vez lo que sucedió en Coquimbo, donde Costa Rica fue más un remedo de equipo que una Selección Nacional, técnicos analizan lo que pudo haber sucedido para que al final de los 90 minutos el marcador fuese de 4 a 0.
El primer factor digno de análisis es que el grupo que enfrentó a los chilenos es muy alternativo, en el cual la mayoría tiene muy pocas posibilidades de estar en el Mundial de Brasil.


También que como grupo y bajo el sistema de juego que quiso imponer Jorge Luis Pinto, han trabajado muy poco, lo que facilitó el triunfo de los suramericanos, que se bastaron de una selección, igual de alternativa, para despedazar a Costa Rica.
El entrenador Roy Myers, último que hizo campeón a Saprissa, dijo que cuesta entender cómo un equipo puede andar tan mal, y lo primero que señala es que la mayoría de los futbolistas no anduvieron nada claritos.
“No me gustó Dave Myrie, no cumplió, pero no solo él, en general no anduvieron, por ejemplo Michael Umaña no me gustó, pero no es de ahora, lo que pasa es que él es muy lento y en Chile no tuvo el respaldo acostumbrado de jugadores rápidos en la defensa y eso lo hizo ver mal, lo deja en evidencia, por eso siempre llegó tarde a la marca”, explicó Myers.
En términos colectivos apuntó que a la nacional le faltó tener la pelota, pero no fue solo por incapacidad, sino porque Chile se la quitó, provocando que figuras como Yeltsin Tejeda y José Miguel Cubero corrieran siempre detrás de la pelota, pero nunca la vieron.
“Uno esperaba un equipo mejor parado, no tan vulnerable en pelota quieta, hubo muy poca atención en la marca, esas cosas no se pueden dar y menos ante este tipo de rivales”, añadió Roy.
De cara al partido de mañana ante Corea del Sur a las 7 p.m. en el Coliseo de Los Ángeles, Myers está seguro de que las cosas cambiarán radicalmente, ya que Pinto no se va a exponer tanto y arriesgarse a otra goleada.
“Regresará a la línea de cinco, va a jugar como lo hará en el mundial, pensando en los rivales que tendrá, o sea línea de cinco defensas, equipo replegado y salida rápida en contragolpe”, considera el entrenador.
Criterios muy similares tiene Marvin Solano, entrenador del Club Sport Herediano, quien, dejando claro que la participación fue muy mala, sobre todo en la segunda parte, buscó algunas razones para entender lo que sucedió.
“Este era un grupo no conjuntado, jugaron con un equipo de muy buen nivel que rápido entendió que el ataque nuestro era solo con una vía, el balón entre los centrales. Una vez que controlaron eso, controlaron a Costa Rica, apenas a los 15 minutos”, dijo.
Pero también considera que la movilidad de los chilenos fue letal, agrietó la defensa, sobre todo a Michael Umaña a quien sacaron con facilidad de su zona, algo que los equipos del área no hacen.
“Algo clave fue la tenencia de la pelota de parte de Chile, eso con el pasar de los minutos genera un desgaste físico, por la constante marca y eso se pagó. También Costa Rica se vio muy lejos del nivel internacional, no hubo coordinación”, explicó el florense.
Al igual que Roy, estima que mañana se verá un cambio total, ya que cuando se pierde de esa manera hay un mea culpa que hace que el entrenador tome las medidas para prevenir.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios