¿Por qué Barcelona no podrá fichar?
El uruguayo Luis Suárez fue uno de los últimos fichajes de los blaugranas antes de la sanción.Josep Lago-AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

¿Por qué Barcelona no podrá fichar?

Por irregularidades en la contratación de jugadores menores de 18 años, no podrán fichar en las dos próximas aperturas del mercado

5 de febrero de 2013. El Barça recibe de la FIFA información del jugador coreano Lee Seung Woo, después de una denuncia anónima. El Barcelona, además, ofrece información sobre otro jugador coreano (Jang Gyeolhee).
1° de marzo de 2013. Sandro Rosell, dimitido en enero de 2014, propone a la FIFA un cambio al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para hacerlo más eficaz. Remite una carta al secretario general de la FIFA, Jerome Vackle.
6 de mayo de 2013. La FIFA reclama al Barcelona información adicional de la situación de 16 jugadores que se encuentran en la situación del coreano, es decir, extranjeros fichados menores de edad. Además, la FIFA solicita que el club catalán remita información de todos los jugadores extranjeros del club que no estén registrados en la Federación Española de Fútbol o la Catalana, una lista de la que salen 33 futbolistas. Diez días después, la FIFA ya dispone de toda la información.
28 de noviembre de 2013. El Comité de Disciplina de la FIFA se reúne y sanciona al Barcelona. No obstante, la sanción no se comunica al Barça hasta el 2 de abril, es decir, cuatro meses y cinco días después.
2 de abril de 2014. El club recibe la comunicación de la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA. De los 37 jugadores investigados, la FIFA concluye que el Barça ha incumplido el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores en nueve casos.
12 de abril de 2014: El Barcelona presenta un recurso de apelación a la FIFA y dice que en el caso de que no prospere acudirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
23 de abril de 2014. El presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA, Larry Mussenden, decreta la suspensión de la sanción para poder estudiar correctamente el caso. De esta forma, el Barcelona podía entrar en el mercado de verano, restando la confirmación de la sanción para más adelante. El Barça invirtió poco más de 150 millones para reforzarse.
20 de agosto de 2014: La FIFA rechaza el recurso del Barcelona y lo sanciona con dos periodos sin poder fichar (invierno de 2015 y verano de 2015), y el Barcelona empieza a redactar el recurso aunque, debido a la demora de la FIFA en la notificación de la resolución completa de la Comisión de Apelación, con los fundamentos jurídicos correspondientes, cuyo texto era imprescindible para articular el recurso, este no llega hasta meses después.
2 de octubre de 2014: El presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, admite “algún pequeño error” en la gestión, en referencia a la sanción de la FIFA por presuntas irregularidades en fichajes de futbolistas menores de edad.
30 de diciembre de 2014: El TAS ratifica la sanción que impuso la FIFA al Barcelona, que no podrá fichar hasta el verano de 2016.

Barcelona/EFE

Ver comentarios