Por la puerta grande
José Méndez fue la principal figura de Costa Rica durante el Premundial.Cortesía Lorena Solís-Anagolf/La República
Enviar

Por la puerta grande

Costa Rica gana histórico boleto y estará en el Mundial Juvenil de golf en Japón

El hoyo 18 del Cariari Country Club era una fiesta, la delegación costarricense no solamente se había dejado uno de los tiquetes al Mundial Juvenil de Japón, sino que también llegarán allá como los campeones del área.
Los minutos pasaban y habían risas, abrazos, felicitaciones; mientras tanto José Méndez, Theo Poncon, Alberto Hernández y Roberto Barrantes, los actores principales, digerían lo logrado. Puede que todavía hoy se estén explicando lo sucedido.
Y es que ese logro es uno de los más importantes del golf nacional, es un boleto a la mayor competición juvenil de este deporte. Es un triunfo histórico. Por primera vez Costa Rica estará representada en el Mundial.
Los nacionales llegaron a la última ronda del Premundial con una ventaja de cuatro golpes de sobre México. Ya se sabía que era un arma de doble filo que debían manejar.
El comienzo no fue tan sólido, los nervios hacían mella en el equipo, pero también el rival sentía la presión. La diferencia se acortó a dos golpes entre ticos y aztecas tras el paso por los primeros nueve hoyos del Cariari Country Club. Los canadienses estaban a diez impactos de distancia.
Entonces llegaron esas últimas nueve banderas donde se tenían que controlar los nervios y únicamente dedicarse a hacer pares en cada hoyo.
Salió ahí la mejor versión de José Méndez, la figura de Costa Rica en este torneo; el tico aunque anduvo medio complicado en el inicio, dejó nervios atrás y se dedicó a apuntarse birdies. Tres birdies consecutivos (del 14 al 16) le permitieron acabar uno bajo par de campo (70).
“Estamos muy alegres de ir al Mundial. Comencé un poco nervioso, después lo controlé, pero hice un error muy grave en el siete (doble bogey, donde perdió su bola en el tiro de salida). Ahí el capitán (Mauricio Zamora) me tranquilizó, me dijo que me quedaban 11 hoyos más y jugué muy buen golf al final”, explicó Méndez sobre su actuación.
La otra tarjeta que sumó fue la de Theo Poncon con 73 golpes, únicamente sumó un bogey en el 5 y en el 16.
“Confirmamos lo que ya sabíamos, que podíamos clasificar y súper orgulloso. Jugué muy bien, tuve paciencia los dos últimos días, no siempre entraron los birdies, pero no hice muchos bogeys que es lo importante”, dijo Poncon.
El tercer score fue el de Alberto Hernández con 77. Roberto Barrantes tuvo otro día complicado y su tarjeta no contó.
Al final los costarricenses sumaron 658 golpes, para superar por siete a México, que se llevó el otro boleto. Canadá tiró 673 y se quedó sin nada, y República Dominicana hizo 692.
El Mundial será en Nagoya, Japón, del 14 al 21 de junio.


Clasificación

País 1 Ronda 2 Ronda 3 Ronda Total
1. Costa Rica 225 213 220 658
2. México 218 224 223 665
3. Canadá 222 223 228 673
4. Rep. Dominicana 233 226 233 692

Dinia Vargas
[email protected]



Ver comentarios