Enviar
Grupo B
Por avance… y no descenso

Mientras Saprissa se afianza, los otros cinco están en zona de peligro

Eduardo Baldares
[email protected]  

En el grupo B, cinco de los seis equipos apuntan su mirada a los extremos opuestos de la tabla; con uno miran al cielo, pretendiendo asirse de las nubes de la clasificación; con el otro, ven sus pies enrojecidos por las llamas del descenso. Increíble.
Solo Saprissa respira tranquilo, bien montado en la nube del primer lugar viendo como a los demás les llueve. Con 19 puntos y diez partidos disputados, pendiente el duelo contra Brujas, los morados se ven muy firmes, máxime después del merecido triunfo sobre Pérez Zeledón en tierras generaleñas.
Los sureños se estancaron en la segunda posición con 13 puntos de 33 posibles, paupérrimo rendimiento para un sublíder de grupo, y el Brujas tiene esas mismas unidades, pero con el juego de este martes en Tibás pendiente.
Con sus 11 desafíos cumplidos, Santos y Liberia cuentan con escasos 12 puntos y en último lugar se mantiene el ahora motivado Cartaginés, que inesperadamente se repuso de tres derrotas seguidas y doblegó al puntero general del campeonato, Herediano, para alcanzar 11 puntos y estar a solo dos, sí, ¡a solo dos del ansiado tercer y último boleto de clasificación! Increíble.
Es decir, Pérez Zeledón, Brujas, Santos, Liberia y Cartaginés, cinco de los seis equipos de este grupo, están en la zona de descenso junto con dos elencos del Grupo A, la Universidad de Costa Rica (12) y San Carlos (11).
Ahora se viene la segunda vuelta de la fase de clasificación, en la que se enfrentan los equipos contra rivales del mismo grupo.
¿Cómo están las perspectivas de cada plantel? Saprissa visita y recibe a Brujas, será local ante Santos y Pérez Zeledón; visitante en Cartago y Liberia.
Los generaleños serán anfitriones tres veces (Liberia, Cartaginés y Brujas) y forasteros dos (en Guápiles y Tibás) y los hechiceros además del doble duelo con la “S” visitarán y recibirán por partida doble.
Por su parte, al Santos le quedan tres juegos en campo extraño y dos en el Eban Rodríguez, mientras que Liberia Mía a la inversa.
Finalmente, el Cartaginés parece enfrentar el cierre más complicado de todos, pues saldrá del Fello Meza consecutivamente ante Brujas, Liberia y Pérez Zeledón, partidos sumamente difíciles, para volver a la Vieja Metrópoli frente al Santos, en el único desafío en teoría asequible, y cerrar contra el temible Saprissa.
Si tuviéramos que elaborar un pronóstico, pareciera que Pérez Zeledón tiene las de ganar con nueve puntos obligatorios en el Sur y una visita a Guápiles, donde también puede sumar, y entre hechiceros y liberianos se disputarían la tercera plaza, en vista de tener más partidos pendientes como dueños de casa.
La recta final del Santos luce llena de huecos y en la del Cartaginés no hay hoyos… sino cráteres, pero todo es posible.


Segunda vuelta

Reprogramación
Martes 9 de octubre
Saprissa - Brujas

Jornada 12
Domingo 21 de octubre
Saprissa - Santos
Pérez Zeledón - Liberia
Brujas - Cartaginés

Jornada 13
Domingo 28 de octubre
Liberia - Cartaginés
Santos - Pérez Zeledón
Saprissa - Brujas

Jornada 14
Domingo 4 de noviembre
Pérez Zeledón - Cartaginés
Liberia - Saprissa
Santos - Brujas

Jornada 15
Domingo 11 de noviembre
Saprissa - Pérez Zeledón
Cartaginés - Santos
Brujas - Liberia

Jornada 16
Domingo 25 de noviembre
Pérez Zeledón - Brujas
Cartaginés - Saprissa
Liberia - Santos


Datos interesantes

• Ricardo Steer continúa haciéndole goles al Santos, ya son seis los que le ha convertido vestido de hechicero; es el goleador histórico de los josefinos ante los caribeños.
• Ante Herediano, Cartaginés alcanzó su victoria 500 como local desde 1921.
• Además se sacudió una racha negativa de más de siete años de no ganarles a los florenses en el Fello Meza; la última había sido el 17 de setiembre de 2000 (3-2).
• Saprissa no triunfaba en San Isidro de El General desde el 10 de diciembre de 2003 (2-1). Pérez Zeledón no perdía con Saprissa desde el 24 de setiembre del 2005 (0-3), en partido que se efectuó en el “Coloso de Tibás”.

Fuente: Gerardo Coto, www.unafut.com.
Ver comentarios