Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Por segunda semana consecutiva tasa de contagió por la Covid-19 sube

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 10:25 am

Foto de archivo
Tasa de contagio de la Covid-19 paso esta semana de 0.76% a 0,98%


La tasa de contagio por la Covid-19 subió por segunda semana consecutiva en Costa Rica. Así lo revela el informe, Una Pandemia en Perspectiva, que abarca del 12 al 18 de diciembre y que indica que, esta pasó de 0,76% a 0,98%. Siendo Puntarenas, Guanacaste y San José las provincias que presentan las tasas más altas.

Lea más: Caja reporta poco más de 7 millones de aplicaciones de vacunas contra la Covid-19

A nivel cantonal 23 son las poblaciones que tienen un riesgo de transmisión por encima de uno. Puriscal alcanzó el registro más alto desde que inició la pandemia, al llegar a 5,05.

Este cantón es seguido por Santo Domingo con 2,05, Buenos Aires con 1,91, La Cruz con 1,87 y El Guarco en Cartago con un 1,82.

El informe detalla que por octava semana en el país no hay cantones en alerta roja y el 100% se encuentran en categoría verde o de muy bajo de riesgo. También revela que son 52 los cantones que no presentan nuevos casos.

“Este repunte debe analizarse con cautela ante el comportamiento de la variante Ómicron. Es de presumir, que después de las fiestas navideñas y de fin de año, en enero, tendremos un despunte importante de casos ocasionado por un coronavirus que insiste en trastornar la vida de la humanidad, al no cejar en enfermar, hospitalizar y matar gente por doquier, pese a que en muchos países se ha logrado alcanzar altos porcentajes de su población vacunados”; explicó el epidemiólogo Ronald Evans.

El informe también hace un análisis sobre la mortalidad en el país, la cual creció en un 70%, siendo la población menor de edad la que registra un mayor aumento, al llegar a un 700%, ya que pasó de 2.185 a 7.343 muertes.

Lea más: Ómicron domina a Estados Unidos: el 73% de los casos corresponden a esta variante

“Las autoridades y el pueblo costarricense deben estar alertas ante la gravedad de la situación. No se trata de meter miedo a la gente. Los organismos internacionales de salud ya lo están advirtiendo. Para ellos, el riesgo es muy alto e incluso afirman que “hay que prepararse para lo peor”. En los Estados Unidos, investigadores de prestigio afirman que de inmediato debe haber grupos de estudio que analicen las acciones positivas y negativas que se han tomado en los dos últimos años, para enmendar errores y estar mejor preparados para enfrentar el coronavirus y futuras pandemias: advierte Evans.

En el país la Caja habilitó 105 áreas de salud para que las personas se puedan vacunar contra la Covid-19. Son más de 200 vacunatorios los que están colocando primeras, segundas y terceras dosis; esta última va dirigida a la población adulta mayor. La institución pide a la población no hacer caso omiso y atender también las activaciones de planes de contingencia, donde se vacunarían otros grupos de edad.




NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.