Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Por quinta semana consecutiva, pandemia registra reducción en el número de casos

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 24 junio, 2021 11:30 am

laboratorio procesando pruebas covid-19
Archivo/La República


Ya son cinco semanas donde la curva por la Covid-19 registra un descenso moderado. Del 14 al 19 de junio, el promedio de casos diarios se redujo en un 9%, con 152 contagios menos.

Asimismo, cabe resaltar que la cantidad de cantones en categoría roja bajaron de 54 a 48, mientras que en las últimas semanas se registraban 60. Abangares registra la tasa más alta de casos con 949 por cada millón de habitantes.

Lo anterior se extrae del informe “Una Pandemia en Perspectiva”, de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

“Este menor número de casos promedio se dio en todas las provincias con la única excepción de Cartago, que presentó siete casos más. En promedio, hemos venido bajando el número de casos promedio en un 8% semanalmente. Se trata de un descenso moderado, pero afortunadamente se ha dado sin interrupciones”, explicó Ronald Evans, epidemiólogo y colaborador del estudio.

Lea más: 310 mil ticos ya utilizan sistema de notificación celular para contacto con positivos Covid-19

La tasa de incidencia también mostró un pequeño alivio, moviéndose de 320 a 290 por cada millón habitantes. En San José, Alajuela y Cartago se registraron las tasas más altas.

Asimismo, la velocidad del contagio, el Rt se ubicó nuevamente en 0.93, lo cual lo mantiene “por debajo de uno, indicando que la pandemia está disminuyendo. En ocasiones tiende a elevarse en algunas regiones del país, pero a la semana siguiente vuelve a estabilizarse y prosigue con la tendencia al descenso”, añadió Evans.

Cartago (1.0), Guanacaste (0.96) y Alajuela (0.96) son las tres provincias con un Rt por encima del nivel nacional. Sin embargo, durante dos semanas Limón tenía el indicador más alto, “un hecho que evidencia la inestabilidad de la pandemia en Costa Rica”, señaló el epidemiólogo.

Lea más: Ya son 2,3 millones de personas vacunadas contra la Covid-19 con la Caja

También hizo especial énfasis en la variante Delta, responsable de algunos rebrotes en países como India, Reino Unido y presente ya en más de 90 naciones. Entonces, aseguró, es la hora de la precaución y la prevención, “aunque también tengamos una epidemia de cansancio y aburrimiento, por el largo tiempo pasado en limitaciones de todo tipo”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.