Logo La República

Martes, 7 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Por qué no habrá un cierre absoluto de los centros educativos?

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020 02:45 pm

Una clase
Elaboración propia/La República


Con la segunda fase de la alerta amarilla por los casos de coronavirus en el país se seguirán cerrando centros educativos de manera preventiva.

Se hará en los que algún funcionario de positivo en coronavirus, y en escuelas o colegios donde esa persona positiva tenga familiares del primer núcleo o contactos cercanos.

Lea más: Llegan a 23 los casos positivos de coronavirus en Costa Rica y a 206 los descartados

Además, se suspenderán lecciones en los centros educativos que no tengan suministro de agua.

"Hemos tomado decisiones con base en las recomendaciones de los expertos que saben de estos temas, suspendiendo lecciones hasta por 14 días en centros educativos donde hay un factor de riesgo: un familiar, un docente o funcionario que aparezca positivo, y los que tienen una situación con respecto al suministro de agua", indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

"Reiteramos que el virus no afecta importantemente a los grupos de menor edad, la transmisibilidad que ellos puedan dar no es la más alta. La más alta es entre adultos", comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Por otra parte, se valorará también el servicio de comedor y se realizará limpieza profunda en los centros educativos en donde se han cerrado.

Lea más: Estos centros educativos han suspendido lecciones por el coronavirus

Además, se interrumpen las actividades intercolegiales y se hace un llamado a que permanezcan en sus casas.

"Se suspendieron lecciones pero los estudiantes se van a la Villa Olímpica. Este es un llamado a los padres a que sus hijos se vayan a las casas, porque si siguen socializando el contagio se dará", comentó Cruz.

También, se hizo un llamado para instar que no se hagan fiestas o actividades privadas entre estudiantes de colegios.

Actualmente se han dado cierres en ocho centros educativos (seis en públicos y dos en privados). Mientras que hay clases suspendidas en 16, se trata de instituciones que han aplicado la medida de manera preventiva.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.