Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Por qué no es correcto regular el precio de los autos eléctricos en Costa Rica?

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 04 julio, 2024 10:24 a. m.


autos electricos precios costa rica
Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/La República


La propuesta de regular el margen de comercialización de los vehículos eléctricos en Costa Rica y establecer un margen máximo de comercialización del 20% para estos vehículos, con el objetivo de hacer accesibles los beneficios fiscales al consumidor final, es la propuesta del diputado Gilbert Jiménez.

Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Expertos como Daniel Suchar, analista financiero, advierten que la regulación de precios podría tener consecuencias adversas.

Lea más: Bajar los precios de vehículos eléctricos en Costa Rica propone diputado del PLN

Según Suchar, "cuando se regula un precio, que en este caso es la regulación de un margen bruto en la comercialización, eso conduce inevitablemente a la escasez y por supuesto a tender puentes con las especulaciones". Este argumento resalta la preocupación de que la regulación podría resultar en una menor disponibilidad de vehículos eléctricos en el mercado y, en lugar de reducir los precios para los consumidores, podría incentivar prácticas especulativas.

El analista también subraya que "los vehículos eléctricos no tienen una rotación tan rápida como los de gasolina". Esto implica, según él, que los márgenes de comercialización más altos son necesarios para cubrir los costos y gastos operativos asociados con estos vehículos tecnológicamente avanzados.

Suchar continúa argumentando que "si se regula esto, definitivamente los precios no es que van a bajar, es que la gente que comercializa no va a querer comercializarlos porque no le va a haber ningún tipo de rentabilidad".

Lea más: Conozca todos los autos eléctricos nuevos que cautivaron Expomóvil 2023

Esta declaración destaca su preocupación de que los concesionarios podrían optar por no ofrecer vehículos eléctricos si no encuentran una rentabilidad adecuada debido a los márgenes de comercialización impuestos.

"Atacar políticamente de que son abusos de las exenciones fiscales, lamentablemente, lo que refleja es una ignorancia, diría yo, involuntaria del conocimiento per se de lo que es la comercialización de bienes y servicios en un país y específicamente en el tema de los carros eléctricos", agregó.


NOTAS RELACIONADAS


En un periodo de cuatro años, las importaciones procedentes de China aumentaron más de un 800%. Canva/La República.

Ticos están locos por los carros eléctricos chinos

Miércoles 14 febrero, 2024

La relación costo – calidad y tecnología los convierte en una excelente opción para consumidores.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.