Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Diputado Gilbert Jiménez espera que exoneraciones se vean reflejadas para el usuario final y no en las ganancias de los concesionarios

Bajar precio de vehículos eléctricos con regulación: Análisis de pros y contras

Controles al precio desmotivarían la comercialización por parte de los concesionarios al no ser un producto de rápida rotación

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 04 julio, 2024


Controles al precio desmotivarían la comercialización por parte de los concesionarios al no ser un producto de rápida rotación, indican expertos. freepik/La República
Controles al precio desmotivarían la comercialización por parte de los concesionarios al no ser un producto de rápida rotación, indican expertos. freepik/La República


La regulación del precio de vehículos eléctricos en Costa Rica ha generado un intenso debate entre expertos, legisladores y representantes del sector automotriz.

La propuesta del diputado Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), busca establecer un margen máximo de comercialización del 20% para estos vehículos, con el objetivo de hacer accesibles los beneficios fiscales al consumidor final.


Resumen del Proyecto de Ley para Regular el Margen de Comercialización de Vehículos Eléctricos


Diputado proponente: Gilbert Jiménez (PLN)

Objetivo del Proyecto: Condicionar los beneficios fiscales de vehículos eléctricos a un límite máximo de margen bruto de comercialización del 20%.

  • La ley actual proporciona exenciones fiscales para estos vehículos, pero su aplicación ha sido objeto de “abuso” por parte de algunos distribuidores.
  • La nueva iniciativa propuesta busca condicionar estos beneficios fiscales a un límite máximo de margen bruto de comercialización.
  • Algunos distribuidores han estado aplicando márgenes de comercialización superiores al 40%.
  • El otorgamiento de incentivos fiscales estará sujeto al cumplimiento de un margen bruto de comercialización establecido.
  • Distribuidores que no cumplan estarán sujetos a una multa equivalente al 100% de los impuestos no pagados correctamente.
  • El margen máximo de comercialización no podrá superar el 20% del valor de nacionalización del vehículo.
  • El cálculo del margen será responsabilidad de la Administración Tributaria.
  • Para avanzar en el Congreso, la iniciativa deberá ser convocada durante un período de sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo.

Los defensores de la propuesta argumentan que la regulación busca asegurar que los beneficios fiscales se trasladen a los consumidores finales y no se concentren en los concesionarios.

"Al condicionar la exoneración de impuestos al margen de comercialización, se asegura que el esfuerzo fiscal se traslade a los consumidores finales y no sea aprovechado por los vendedores de vehículos de este tipo", según Jiménez.

Lea más: Este es el año ideal para comprar auto eléctrico: Después le saldrá más caro

Esto promovería la democratización del acceso a vehículos eléctricos, facilitando la adopción de tecnologías más limpias.

Además, Jiménez sostiene que la regulación impondría límites para evitar prácticas abusivas de algunos distribuidores que han aplicado márgenes de comercialización superiores al 40%, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Lea más: ¿Cuánto tiempo más dominarán los autos de gasolina sobre los eléctricos en Costa Rica?

Sin embargo, los detractores de la propuesta advierten sobre posibles consecuencias negativas.

Argumentan que la regulación del margen de comercialización podría desincentivar a los concesionarios y conducir a la “escasez”. Esto ya que como los vehículos eléctricos no tienen una rotación tan rápida como los de gasolina, los concesionarios necesitan márgenes más altos para cubrir costos operativos.

También genera preocupaciones sobre la efectividad de la regulación en un mercado tan dinámico como el de los automóviles, especialmente con una tecnología emergente como la eléctrica.

La regulación podría estancar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, ya que los incentivos fiscales han sido aprovechados principalmente por personas de alto ingreso que pueden adquirir autos nuevos, impulsando así la infraestructura y el ecosistema necesario para estos vehículos.


Argumentos a favor y en contra del proyecto


Diversas opiniones respecto al proyecto de ley señalan preocupaciones sobre posibles efectos en la oferta, precios y competitividad del mercado, mientras otros destacan la necesidad de trasladar el esfuerzo fiscal a los consumidores finales.

Daniel Suchar

Analista financiero

La opinión sobre la propuesta presentada por el diputado es que es muy loable, es muy aplaudible en el sentido de querer promover la comercialización de carros eléctricos en Costa Rica, pero lamentablemente la historia nos demuestra que cuando se regula un precio, que en este caso es la regulación de un margen bruto en la comercialización, eso conduce inevitablemente a la escasez y por supuesto a tender puentes con las especulaciones.

Cuando un producto, en este caso los carros eléctricos que no tienen una rotación tan rápida como el de gasolina, por supuesto los márgenes tienen que ser más altos porque tienen que cubrir los costos y gastos de operación.

Si se regula esto, definitivamente los precios no es que van a bajar, es que la gente que comercializa no va a querer comercializarlos porque no le va a haber ningún tipo de rentabilidad.

Atacar políticamente de que son abusos de las exenciones fiscales, lamentablemente, lo que refleja es una ignorancia, diría yo, involuntaria del conocimiento per se de lo que es la comercialización de bienes y servicios en un país y específicamente en el tema de los carros eléctricos.

El tema de las garantías a partir de beneficios fiscales lo que tiene que existir es simplemente un punto inflexible de los impuestos o del tema de importación o de la parte de los marchamos. Eso quiere decir que se queden fijos el mismo monto siempre.

Leiner Vargas

Economista

La regulación de márgenes o la regulación de precios en un mercado tan dinámico como el de los automóviles y particularmente en una tecnología entrante como la tecnología no me parece ser la mejor de las opciones en Costa Rica.

Eso sí, debería haber un control mucho más directo sobre los subsidios que se están dando porque efectivamente en los últimos 10 años el sector de autos eléctricos ha saltado de manera muy fuerte en el mercado y son las personas de alto ingreso, los que han logrado aprovechar estos incentivos que los autos eléctricos han tenido, porque son aquellos que tienen posibilidad de comprar un auto nuevo o de financiarse un auto nuevo.

Me parece también que la entrada de marcas chinas al mercado ha irrumpido y ha permitido que los precios de algunos de los vehículos eléctricos no sean tan altos como uno podría pensar en un principio fueron y podrían ser más aún más económicos porque estos autos probablemente tienen valores de venta mucho menores me parece que la salida es más.

Las alternativas, yo creo que a estas alturas del partido, es permitir que la ley que existe de incentivos culmine.

Me parece que lleva un proceso muy natural de lo que uno podría llamar una ley de entrada, de tecnología nueva.

Me parece que algunos de los incentivos al principio eran muy altos, pero ya son sustantivamente más bajos, como el tema del marchamo, como el tema del no circular, como el tema del incentivo, digamos, de exoneración de los impuestos en algún segmento.

La otra cosa que me parece importante son los estímulos a las tasas de interés ecológico. Eso sí me parece que es importante, porque por muchos años se subsidió la gasolina y el diésel a través de ciertas tasas de mercado. Yo creo que hoy en día conviene, para efectos de la política de cambio climático, hacer un esfuerzo para que los bancos y las instituciones financieras en general tengan políticas crediticias acordes con un medio ambiente más sostenible.

Lilliana Aguilar

Directora ejecutiva
Aivema

Es contrario a los lineamientos de la OCDE y de la comisión de competencia.

Le corresponderá al señor Jiménez demostrar su dicho. Su expediente se basa en estudios parciales del MEIC que no incluye a todos los agentes económicos y tampoco es reflejo de la situación actual.

Creo que hay conceptos que ya quedaron superados. Hay más oferta y el libre mercado deberá de definir estos aspectos.

El enfoque correcto de la transición energética son las multi-energías, y multi-combustibles y respetando el Estado el principio de neutralidad tecnológica ampliamente desarrollado por la procuraduría general y el mercado internacional.

Gilbert Jiménez

Diputado
PLN

Al condicionar la exoneración de impuestos al margen de comercialización, se asegura que el esfuerzo fiscal se traslade a los consumidores finales y no sea aprovechado por los vendedores de vehículos de este tipo, con lo cual se promueve la democratización del acceso a vehículos eléctricos y se evita la concentración de los beneficios en manos de unos pocos.

Silvia Rojas

Directora ejecutiva
Asomove

Actualmente una persona puede adquirir un vehículo de 3 formas, con una agencia tradicional, un importador que solo trae vehículos eléctricos o importarlo directamente.

En Costa Rica cada vez tenemos más vehículos eléctricos en las calles. La oferta a mejorado y los precios han bajado, el proyecto de ley pretende poner un margen máximo del 20% de ganancia comercial de agencia, en este país los eléctricos están exentos del impuesto del IVA, selectivo de consumo y aduanero. El espíritu entendemos es que esa exoneración llegue a la persona usuaria


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.