Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista con Ricardo Trujillo, Gerente de Fibrotel SA y consultor en energía solar

¿Por qué falló el Plan de Descarbonización y qué le espera al país en materia energética?

Sustituir combustibles fósiles por electricidad para enfrentar el cambio climático y alcanzar independencia energética, son los beneficios del plan

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021

Hombre canoso de lentes con camisa blanca, junto a panel solar
Master Ricardo Trujillo, Gerente de Fibrotel SA. Esteban Monge/La República


Reducir anualmente las emisiones de carbono, promover el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y convertir a Costa Rica en una economía verde, fue la meta del Plan de Descarbonización para el 2050, planteado por el presidente Carlos Alvarado al inicio de su mandato.

A tres años de la propuesta, Costa Rica ha incrementado sus emisiones de carbono a la atmósfera, contrario de lo que se comprometió a reducir según el Acuerdo de Paris en contra del cambio climático, explicó Ricardo Trujillo, empresario y consultor en energía solar.

Lea más: Medios mundiales aplauden plan de descarbonización de Costa Rica

¿En qué consiste el Plan de Descarbonización y cuáles son sus beneficios?

El plan nació hace tres años cuando el presidente tomó posesión de su cargo y lanzó la proclama mundial de que seriamos la generación que asumiría la titánica tarea de sustituir los combustibles fósiles por energía eléctrica.

Entre sus metas estaba reducir gradualmente la importación de gasolinas, diésel y propano, para ir sustituyéndolos por energía eléctrica.

Los grandes beneficios del plan han sido siempre contribuir como país al cambio climático y dejar de importar $1,000 a $1,500 millones anuales en combustibles, produciendo esa energía localmente con sol, viento, geotermia, etcétera, lo que le permitiría a la economía un inmenso ahorro en importaciones.

¿Cuáles considera que han sido los errores para ejecutar el plan?

El primer error fue confiarle la dirección del plan al ICE, en especial a su presidenta ejecutiva Irene Cañas.

La presidencia de la República tiene como subalterno al ministro de Energía, y él es el encargado de las políticas públicas en el tema energético, no el presidente ejecutivo de una autónoma.

Además, la Ing. Cañas al llegar al ICE descubrió que la enorme deuda de la institución le impedía seguir estimulando la generación solar distribuida y en vez de impulsar la generación eléctrica del más bajo costo posible e iniciarnos en la era solar, se empantanó en la reducción de costos de operación, el pago y la renegociación de la deuda acumulada.

Peor aún, terminó siendo una opositora de la generación solar distribuida e incluso ha llegado a decir que un kilovatio hora generado con el recurso solar, será un kilovatio hora menos con renovables que el ICE dejará de generar. Eso es una absoluta mentira.

Lo cierto es que cada KWhora con solar que se genere en el país tanto por privados como por el ICE, se hará con una inversión mucho menor que la que se utilizó en el pasado, la cual será sumamente necesaria para suplir la creciente de manda a futuro y que el país demandará por los próximos 30 años.

El segundo error fue, no dictar las políticas de gobierno apropiadas para que no fuese el Estado el encargado de asumir el alto costo de la descarbonización, es decir, no se difundió una campaña resaltando las grandes ventajas sobre las repercusiones económicas, sociales y políticas que implica el que cada abonado por su propia cuenta genere electricidad e instale una planta solar en su propio techo.

El tercero fue no aprobar rápidamente la legislación y reglamentos apropiados para incentivar la generación solar distribuida.

Esas fallas han impedido en conjunto que el proyecto avance. En vez de descarbonizarnos, el país ha retrocedido, está gastando más en combustibles fósiles y está tirando más contaminación a la atmósfera.

Perfectamente pudimos celebrar el bicentenario de nuestra independencia con la proclama de que podríamos llegar a ser el primer país carbono neutral del mundo y con total independencia energética de los derivados del petróleo.

Lea más: El gran defecto del plan de descarbonización de Costa Rica

¿Cuál es su proyección en materia energética?

El alza en el precio del petróleo y la subsecuente inflación económica solo podrá ser confrontada con una mayor generación de energía eléctrica de bajo costo como es la solar.

Prohibir la posibilidad de competencia del gas natural contra el propano durante el próximo medio siglo es una estupidez que tampoco podemos permitirnos.

Para prevenir y mejorar este escenario, ¿qué acciones se deberían tomar?

Con más generación de energía eléctrica disponible en el país y con una reducción anual cada vez mayor en la compra de gasolinas extranjeras, el país seguirá siendo un atractor de inversiones y de turismo ecológico.

La gente está muy golpeada económicamente por la pandemia, no tiene por qué pagar tarifas altas de electricidad ni de gasolina, pudiendo perfectamente poner paneles solares en el techo de su casa y ayudar a producir electricidad durante el día para su autoconsumo y para recarga de las baterías del auto.

La descarbonización es un costoso proceso económico que solo la población con su propio dinero puede llevar a cabo, pero desgraciadamente no tiene la claridad del beneficio que conlleva, teme arriesgarse a invertir en generación solar distribuida a falta de una legislación y reglamento que la incentiven.

Sin embargo, muchos costarricenses ya dieron sus primeros pasos para que todos conquistemos nuestra independencia energética, sustituyendo sus autos contaminantes por autos eléctricos.

Para más información sobre el tema puede contactar a Ricardo Trujillo en gerencia@fibrotel.cr.

¿Quién es?

Nombre Ricardo Trujillo

Puesto Gerente General

Ente Fibrotel SA

Experiencia

Empresario y consultor en energía solar

Formación

Maestría en Comunicaciones Digitales, Universidad de California

Especialidad en física, Pomona College, California


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.