Enviar
Entidad abrirá 16 oficinas para totalizar 100 agencias
Popular proyecta ganancias de ¢35 mil millones

• Prevé recomponer su cartera orientándola más hacia la banca de personas

Wilmer Murillo
[email protected]

Para 2008 el Banco Popular y de Desarrollo Comunal estima alcanzar utilidades de unos ¢35 mil millones, acentuando el crédito para personas y buscando consolidar su liderazgo en este sector.
El monto proyectado de las colocaciones en banca de personas sería de ¢170 mil millones, equivalente a un 40% de la cartera de crédito del banco este año.
Este año el Banco Popular hizo a este segmento 100 mil préstamos por un monto de ¢188 mil millones por lo que Gerardo Porras, gerente general de la entidad se considera “el campeón” de la banca al menudeo (retail).
Durante un informe del estado de resultados de 2007, Porras dijo que no vislumbra ajustes fuertes de las tasas de interés, razón por la cual el banco tendrá que buscar alternativas para incrementar sus ganancias.
El banco prevé una continuada apreciación de la moneda costarricense, pero no visualiza escaladas importantes del tipo de cambio ni ajustes fuertes de los intereses.
“En materia de tasas de interés la teoría y la realidad se contraponen, pues el control de la inflación supone tasas más altas, adujo Porras.
No obstante, ante visos de recesión en la economía del primer socio comercial de Costa Rica, Estados Unidos, la Reserva Federal (banco central) prevé una baja de los intereses la semana entrante, que algunos analistas anticipan de hasta un punto porcentual.
De darse esta situación, Porras vislumbra una migración más fuerte de capitales hacia los países emergentes y el consiguiente exceso de liquidez que induciría las tasas de interés a la baja.
Es así como este año el Popular apuntalará el crédito personal, que es el que le genera mayor margen, estimular el uso más intensivo de la banca electrónica y las tarjetas que representan para la entidad otro de sus más importantes volúmenes de ingresos.
Las subsidiarias del Banco, Operadora de Pensiones, Puestos de Bolsa y Sociedad de Fondos de Inversión que este año aportaron un 8% de las utilidades (¢2 mil millones) jugarán un papel clave en aportar más beneficios.
“El fondo inmobiliario de $17 millones continuará creciendo, lo mismo que la operadora que ofrece los rendimientos más altos del mercado a sus afiliados, son parte de la diversificación a la que echará mano el banco para mantener un crecimiento de sus utilidades por encima de la inflación este año”, expuso Porras.
Sin embargo, aclaró que pese a estos cambios el Banco Popular no va a dejar de lado programas importantes como Vivienda, Banca de Desarrollo y el acceso al crédito a microempresas, emprendedores y otros sectores que carecen de acceso directo al crédito tradicional.
Ver comentarios